La política mundial en manos femeninas

Iván Sevilla García-Hierro

“Las mujeres tienen una forma de hacer las cosas diferente dado su papel en la familia. Están habituadas a gestionar situaciones complejas y encontrar soluciones concretas a los problemas. Están menos centradas en hacer carrera y más en la defensa de valores como la vida o el medio ambiente”.

Las palabras de Micheline Calmy-Rey, recién llegada a la presidencia de Suiza, en una entrevista concedida a El País, podrían servir de matiz a las pronunciadas en su día por Margaret Thatcher: “En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él”.

Diferente o superior, lo cierto es que la forma de gobernar de las mujeres va ligada a una serie de características singulares. En un artículo publicado en el Diario Feminista en la Red, y firmado por, entre otras, Carmen Alborch, se afirma que todas las mujeres gobernantes se caracterizan por ser “luchadoras, pero pacifistas, firmes, pero negociadoras; seguras, pero cálidas”. Ellen Jonson Sirleaf, presidenta de Liberia, se identifica, igual que lo hiciera durante los años en que fue ministra de Finanzas, por su incansable lucha contra la corrupción que mina el país. La canciller alemana Ángela Merkel fue pieza clave en el desbloqueo de las negociaciones sobre los Presupuestos de la Unión Europea en diciembre. Y Michelle Bachelet comenzó su mandato en Chile otorgando sanidad gratis a los mayores de 60 años.

Las futuribles, como la rival de Sarkozy en las cercanas presidenciales francesas Ségoléne Royale, tampoco desentonan. Royale, socialista, se ha opuesto a las pretensiones del Primer Ministro Villepin, conservador, de que todo francés pueda exigir al Estado en los tribunales una vivienda digna: propone, por el contrario, medidas más prácticas como obligar a los ayuntamientos a cumplir la ley que les exige destinar un 20% del suelo edificable a viviendas sociales o gravar a aquellos especuladores que dispongan de viviendas vacías. Y en su reciente viaje a China ha aprovechado para demandar a los gobernantes de este país, y de todos los que quieran escuchar, un mayor compromiso con el medio ambiente.

El futuro de Estados Unidos también puede estar en manos femeninas. La Senadora por Nueva York Hilary Clinton se postula como la próxima candidata demócrata a la presidencia, por encima del flamante ex – alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Los votantes ya hacen cávalas sobre la posibilidad de un enfrentamiento entre Clinton y la actual secretaria de Estado Condoleezza Rice: una reciente encuesta de Gallup para el USA Today reveló que el 70% de los estadounidenses probablemente votaría por una mujer en 2008. Durante su periplo como Primera Dama, Hilary defendió siempre todas aquellas medidas que estuvieran relacionadas con la mejora de la educación, la democracia, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Y si hay algo algo que ha caracterizado a Rice ha sido su firmeza en las situaciones complicadas: sólo hay que ver cómo, a pesar de la oposición de la mayoría, ha dado la cara para defender ante el Senado el envío de nuevas tropas a Irak.

El mundo, lo queramos o no, ha de acostumbrarse a la forma de gobernar de las mujeres. La lista de féminas que ocupan cargos de poder en sus respectivos países cada día es más larga. Además de las mencionadas, hay varias presidentas: Mary McCaleese (Irlanda), Vaira Vike-Freiberga (Letonia), Tarja Jalonen (Finlandia) y Gloria Macapagal Arroyo (Filipinas); y varias primeras ministras: Helen Clark (Nueva Zelanda), Han Myung-sook (Corea del Sur), Luisa Diogo (Mozambique) y María Do Carmo Silveira (Santo Tomé y Príncipe).

La lista aumentaría considerablemente si añadimos a vicepresidentas o a mujeres con cargos relevantes. Para muestra, un botón: María Teresa Fernández de la Vega es la primera mujer que ocupa en España el cargo de vicepresidenta primera del Gobierno; y Nancy Pelosi es la nueva presidenta del Congreso de los EE. UU., lo que la convierte en la segunda persona, después del Vicepresidente Dick Cheney, en la línea de sucesión presidencial.

Sin embargo, el ritmo con el que las mujeres están alcanzando el poder es aún lento. De 192 países que forman la ONU sólo 12 cuentan con primeras ministras o jefas de Estado. Y según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sólo el 16% de los parlamentarios de todo el mundo son mujeres. En su intervención durante el pasado Día Internacional de la Mujer (marzo del 2006) el entonces Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan afirmó que “con el ritmo actual de progreso, no alcanzaremos un promedio del 30% de mujeres parlamentarias hasta 2025, y la paridad hasta 2040”.

Hoy sólo tres países en el mundo han alcanzado la paridad: Chile, Suiza y España. Pero, ¿qué pasaría si en 2008 hubiera una mujer en la Casa Blanca?

Iván Sevilla García-Hierro

 

4 Comentarios a “La política mundial en manos femeninas”

  1. Jose Says:
    Enero 19th, 2007 at 5:12 pmEnhorabuena por el artículo. Creo que es un análisis muy serio.
  2. elmallorJín Says:
    Enero 31st, 2007 at 12:24 am“¿La política mundial en manos femeninas?” Títular inexacto. Hay muchos hombres con manos femeninas (Sarkozy) o muchas mujeres con manos masculinas (Merkel). Quizás: “La política mundial en manos de mujeres”. Se entiende mejor; más directo. El resto, el contenido: perfecto.
  3. Levi Says:
    Febrero 24th, 2007 at 3:12 amJose, enhorabuena por tu comentario.
  4. F.B.I. Says:
    Febrero 27th, 2007 at 8:28 pmenhorabuena por la idea de crear un blog de periodismo internacional, pero me parece un poco egocentrico llamarlo por tu nombre, no crees?Con respecto al artículo, creo que has cometido errores de principiante. Un consejo: no se empieza un artículo con una declaración, y menos sin adjudicarla a nadie hasta el siguiente párrafo. Otro detalle, debrías conocer un poco más el ‘mundo femenino’ para poder hablar con seriedad de este tema. Documentate mejor y reescríbelo. Por cierto, lo has presentado en clase?

    Quédate con esta frase de la Tatcher: “En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: