(IV) Influencias y ayudas externas: de los Hermanos Musulmanes al creciente influjo ideológico de Irán

Iván Sevilla García-Hierro

Algunos afirman que Hamas sólo ha heredado de los Hermanos Musulmanes una base ideológica islámica. Para sostener tal cosa comparan los cinco pilares teóricos de la Hermandad – Dios como meta, el Profeta es el modelo, el Corán la ley, la yihad la vida y el martirio el fin –  con los de los palestinos, similares salvo que, para ellos, el Corán debe ser la Constitución del futuro Estado palestino y que la yihad y el martirio son sus más fervientes deseos. O recuerdan que muchos dirigentes de Hamas han militado en alguna de las ligas de la Hermandad, como el fundador de Hamas, el asesinado jeque Ahmed Yassin, o el actual líder político del grupo Ismail Haniyeh.

Pero hay más. Han heredado formas de actuar. Cuando concluyó la guerra de los 7 días (1967), Israel ocupó territorios palestinos. Los Hermanos Musulmanes, fundados cuarenta años antes, crearon una infraestructura social, religiosa, cultural y educativa para ayudar a los refugiados palestinos desplazados a los campos. Los Hermanos se metieron así en el bolsillo a muchos árabes descontentos con Israel. Algo parecido a lo que hace Hamas con su red de escuelas, centros médicos, reparto de comida, asistencia económica… que provoca que sea considerado por muchos palestinos como el único grupo que sostiene al pueblo en época de penuria.

Fundamentos ideológicos heredaron también de la Revolución Islámica del Ayatolá Jomeini. Un movimiento acaecido en un país chií ilustra a una agrupación suní. Paradójico. Sin embargo, Jomeini atacaba directamente la laicidad, el ateísmo y el modernismo occidentales; Hamas, siguiendo a los Hermanos, hace lo propio. Y de Irán no sólo llegan ideas, sino también apoyo económico. El motivo no es otro que el objetivo común de chiíes iraníes y suníes palestinos de formar un Estado islámico que reste poder a Israel. Es más, gran parte del discurso antisemita de Hamas está copiado de la propaganda iraní.

En sus maneras militares, Hamas ha mamado de varios grupos islámicos. Pero si tuviéramos que hacer una mención especial esa recaería sobre el grupo libanés Hezbollah. A principios de los 90, tras varios ataques y secuestros, Isaac Rabin, entonces Primer Ministro israelí, expulsó a cientos de militantes de Hamas al sur del Líbano. Los libaneses enseñaron a los palestinos una nueva y terrorífica táctica: el atentado suicida (incoherente, pues el suicidio va en contra de la ley islámica). También podemos mencionar los túneles que los de Hezbollah perforaron para cruzar al otro lado de las fronteras israelíes  y que ahora cavan los de Hamas para atravesar los muros que les separan de Israel. Y, si tenemos en cuenta que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, es el portavoz en Líbano del “guía espiritual” de Irán, volvemos a establecer lazos religioso-idológicos con los persas. Una tela de araña.

Antes de llegar al plato fuerte hay que mentar a Siria. Este país no sólo aporta dinero a Hamas, sino también suelo para establecer sus principales cuarteles y cobijo para el que es, para muchos, el más duro de los dirigentes de la organización: Jaled Mechal. Y no podemos olvidar a los benefactores suníes procedentes de países como, por ejemplo, Arabia Saudí.

Hamas fue fundado en 1987, durante la primera Intifada. Por aquel entonces el grupo palestino más significativo era Al-Fatah cuyo líder, Yasser Arafat, era también presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).  Al-Fatah pasaba por ser un movimiento laico, moderno, democrático y pro-occidental. Antes de la institución de Hamas, los israelíes buscaron una manera de eclipsar la notoriedad que estaba adquiriendo Arafat por lo que no dudaron en favorecer al joven Yassin y a sus seguidores, fanáticos religiosos y contrarios a todo valor y forma de actuar occidentales, con, por ejemplo, la concesión de permisos para la apertura de una Centro Islámico en Gaza en 1979. En suma, una pescadilla que se muerde la cola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: