(III) El conflicto de Colombia. “Si no se busca una salida negociada, hay guerra para rato”

Entrevista a Javier Sáez realizada por Gonzalo Caretti Oria

Javier Sáez es un certero conocedor de la realidad política y social colombiana. Sus más de 20 años de profesión periodística en TVE lo avalan, así como los numerosos premios recibidos, entre otros, el deseado Rey Juan Carlos de Periodismo. Fue corresponsal en Colombia en los años 90, Enviado Especial varios países de la zona, durante años redactor del Área de Internacional de los Informativos de Televisión Española y estuvo al frente del Diario América. Su opinión acerca del conflicto y su  amplio y experimentado conocimiento de la región aportan claves importantes.

Pregunta:  La llamada crisis andina ha puesto en vilo a toda la región ¿ Significa esto que el conflicto colombiano se ha manifestado ya, abiertamente, como una crisis internacional?

Respuesta: Yo creo que hace tiempo que se ha internacionalizado, por la amplia implicación de los Estados Unidos en el conflicto colombiano que, como sabéis, según el presidente Álvaro Uribe no existe. Ésta es la tesis para, por ejemplo, oponerse al despliegue de una fuerza multinacional en la frontera común, como propone Ecuador. Y claro, el conflicto colombiano es tan viejo que viene, por lo menos, desde 1948. Bien, la implicación de los EE.UU. ha ido en aumento desde Bush padre, bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico, en ese mandato se acuñó el término ‘narcoguerrilla’, que lo pronunció por vez primera el embajador de EE.UU. en Bogotá –no recuerdo su nombre- y coincidió con que, tras la caída de la URSS y todo el Este, el Comando Sur, aun con sede en Panamá, cambió su objetivo primero -evitar la expansión del comunismo en la región- por el de luchar contra el narcotráfico. De esa época es, por ejemplo, la construcción de la superbase militar norteamericana de Tres Esquinas, en el Departamento del Caqueta, Suroeste de Colombia. Clinton dio un paso más con el Plan Colombia, que convirtió a Colombia en el primer país del mundo, tras Israel en recibir ayuda norteamericana. Hoy son ya centenares, si no miles, los norteamericanos que participan en territorio colombiano en la guerra, directamente como militares –una cifra controlada y limitada por el Congreso- y, aun más, en forma de ‘contratistas’ –que es la manera de eludir el control del Congreso-como es el caso de los tres rehenes norteamericanos en manos de las FARC.
Y claro, la internacionalización ha aumentado con la llegada de Chávez al poder y la de Correa en Ecuador- quien en una de sus primeras declaraciones dijo que no renovaría la concesión de la Base Militar de Manta, que concluye en 2009. Ahora EE.UU. necesita utilizar aun más el conflicto colombiano, para controlar e  influir en la región.
  
P: Todo  comenzó con un ataque a la guerrilla de las FARC, el golpe más duro en sus 40 años de historia… ¿Cómo puede afectar a la estructura interna de la guerrilla la muerte de Raúl Reyes?

R: Es un golpe muy duro. No en el aspecto militar, porque yo creo que Reyes era un dirigente político y no militar –no se le reconocían especiales conocimientos en este terreno ni se le consideraba ningún estratega, algo que sí se le atribuye a otros, como el Mono Jojoy-.
El golpe es político, además de porque pertenece a la generación que, se supone, debe hacerse con las riendas-si no las tiene ya- para sustituir a los fundadores –especialmente Marulanda- porque Raúl Reyes era la cabeza visible de la nueva estrategia, que es, según parece, frente a la internacionalización del conflicto por parte de EE.UU. , la internacionalización del diálogo; volver a la mesa de diálogo, como ocurrió en el Caguán con el Presidente Pastrana; pero, ahora, con la presión de los rehenes, de un Acuerdo Humanitario a cambio de reiniciar las conversaciones y, además, con la implicación europea-Sarkozy- y la dirección política de Chávez, el primero en comenzar a decir que, hay que llevar la paz a Colombia, etc. Y esa estrategia es la que ha sido golpeada con la muerte de Raúl Reyes…yo creo que con la implicación de los Estados Unidos, que son la diana, el objetivo de esa estrategia de las FARC.

P: La guerrilla de las FARC, frente a otros grupos armados, parece haberse caracterizado por conseguir evitar las luchas de poder internas..En ese sentido, la muerte de Iván Ríos a manos de su guardaespaldas, llama la atención… en tu opinión: ¿Es esto un hecho aislado o, por el contrario, la guerrilla se está poniendo nerviosa?

R: Bueno parece que las últimas investigaciones -la revista Cambio de Colombia publica en su último número datos al respecto- indican que la muerte de Iván Ríos fue producto de una operación  de infiltración del Ejército en ese frente de las FARC, que habría culminado tras varios meses de trabajo. Antes de que se publicara esto, los digamos ‘expertos’ en estos temas, ya sospechaban que algo raro había detrás y que la versión oficial no cuadraba, sonaba demasiado a propaganda de los militares.
Esto es habitual en Colombia, donde se vive una dura y cruel guerra y en ella, la intoxicación informativa es  parte importante del tinglado. En este sentido, los datos de los organismos de defensa de los derechos humanos colombianos son  contundentes cuando hablan de los ‘falsos positivos’; es decir, de los cadáveres de campesinos vestidos de guerrilleros que, habitualmente, presenta el ejército o la policía ante los periodistas. Si hubieran sido dados de baja tantos guerrilleros como afirma el gobierno, hace tiempo que las FARC estarían ya derrotadas. Y no parece que sea así.

P: La Comunidad internacional ha rechazado ésa opción, pero… ¿Que opinas de la propuestas de Ecuador de establecer una presencia internacional en las fronteras para poner solución a ese problema?

R: Es una buena propuesta, porque además supone la presencia reconocida de la comunidad internacional, la implicación internacional en la búsqueda de una salida a esta guerra tan larga y cruenta. Sería el primer paso. Pero lo veo muy difícil. No es sólo que no lo acepte el Gobierno de Uribe, sino que Estados Unidos no lo va a tolerar, lógicamente, eso sería aceptar el control sobre su propia e innegable implicación en el tinglado.

P: Se habla mucho del problema de la guerrilla de las FARC, pero también hay en Colombia otros grupos armados tan peligrosos como ellos, como las Autodefensas Unidas de Colombia. ¿Cuál es tu opinión del llamado Proceso de desmovilización?

R: Que es un cuento del tamaño de Colombia. Los paras siguen actuando, ahora bajo otros nombres como ‘Águilas Negras’ y que se trata de un proceso para hacer frente a las presiones del Congreso de los Estados Unidos sobre Bush y, de paso, para legalizar los inmensos bienes adquiridos por los paras bajo la presión militar y los crímenes horrendos y para despenalizarlos de esos crímenes, miles y miles de asesinados y desaparecidos…Un cuento increíble y un gran daño para Colombia, que vive ahora bajo la impunidad y el miedo al poder político y militar de los paramilitares.

P: Hay muchas versiones sobre el origen de los paramilitares…¿Cuál es la más certera?

R: Bueno, son los herederos de los ‘pájaros’ conservadores, que sembraron el terror en Colombia después del Bogotazo, tras el asesinato del caudillo liberal  Jorge Eliécer Gaitán en 1948. Aquellos pájaros, que recorrían el país empalando liberales, son los predecesores de éstos que entran en las comunidades con metralletas y motosierras para desmembrar campesinos. Y sus mentores son, siempre, los grandes propietarios, terratenientes y ganaderos, también industriales, directamente apoyados por los generales del ejército y entrenados por oficiales y mandos del ejército y de la policía. Ahora vuelven a llamarse ‘Autodefensas’ y es una apropiación del nombre que, precisamente, se dieron originalmente las llamadas “Autodefensas Campesinas”, que nacieron para oponerse al terror de los ‘pájaros’ conservadores mata-liberales. Las Autodefensas Campesinas fueron el origen de las FARC.

P: Algunas ONG’s aseguran que se los paramilitares se están rearmando, pero el gobierno dice que no es así, que el paramilitarismo ha desaparecido en Colombia y que lo que ahora hay son grupos criminales del narcotráfico. ¿Qué opinas de estas declaraciones?

R: Pues como ya he dicho antes, creo que el paramiltarismo no ha desaparecido y que no va a desaparecer, porque es el proyecto que, frente al de la guerrilla apoya la gran burguesía colombiana, lo que allí se denomina ‘el establecimiento’. Y me parece que hasta que las dos partes, quizá por presiones internacionales, no se sienten a buscar una salida común, ambos factores de violencia van a seguir existiendo.

P: Entre los grupos académicos existe mucha división a la hora de calificar el conflicto armado de Colombia. Desde tu opinión: ¿Guerra Civil o Conflicto Armado?

R: Ambas cosas. Es un conflicto armado, por tanto una guerra. Con una amplia implicación de una buena parte de la población civil, sin duda la más perjudicada, como ocurre siempre. Fijaros en esa terrible cifra: ¡Cuatro millones de desplazados internos!

P: Por último: en tu opinión ¿Se puede acabar con la guerrilla y con el resto de los grupos armados sólo por la vía militar o el conflicto colombiano requiere para su solución un acuerdo político?

R: No hay solución militar. Aunque el ‘establecimiento’ lograra arrinconar a la guerrilla, Colombia tiene una geografía incontrolable. Selvas impenetrables, tres ramales de la cordillera andina con páramos por encima de los cuatro mil metros y cumbres de más de cinco mil….Eso no lo controla nadie. Y mucha riqueza muy mal repartida; es decir millones de pobres con nada que perder. Además del carácter de los colombianos, por lo natural luchadores, rebuscadores, muy trabajadores. Si no se busca una salida negociada, hay guerra para rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: