(IV) El conflicto de Colombia. El ELN

Iván Sevilla García-Hierro

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se fundó en 1964 por militantes de izquierda pro-cubanos. Siempre han buscado más la acción política que la lucha armada.

Para entender su filosofía hay que estudiar la teoría “foquista” del Che Guevara. Dicha teoría expone que  hay que realizar, en primer lugar, un importante trabajo político y social en las regiones rurales remotas, para luego ir poco a poco expandiendo la “conciencia revolucionaria” hacia el interior. Las relaciones con sindicatos y movimientos campesinos locales han sido una constante.

El ELN es la segunda guerrilla colombiana, después de las FARC, y conserva grupos de milicias desarmadas  y una activa red de reclutamiento. Según el Boletín Informativo sobre América Latina número 16 del International Crisis Group (fechado en octubre de 2007) el ELN cuenta hoy con entre 2200 y 3000 combatientes repartidos en 75 frentes, de los que sólo 22 estaban en activo en 2006. Aunque otros informantes elevan la cifra a entre 4000 y 5000 combatientes. El mismo informe cita fuentes gubernamentales para afirmar que las acciones militares, combates, emboscadas y actos de piratería y terrorismo han disminuido, entre 2002 y 2007, de 195 a 19 anuales.

Las desmovilizaciones y las capturas por las autoridades habrían reducido los efectivos: el último capturado es Genaro de Jesús Gómez, alias “Raúl”, cabecilla del frente “Bernardo López Arroyabe”. Y poco antes ha sido detenido uno de los miembros del Comando Central (COCE), Carlos Marín Guarín, alias “Pablito”, cuarto hombre en importancia dentro de la cúpula del ELN y uno de los más beligerantes: según representantes de las Fuerzas Militares que le detuvieron, coordinaba en la capital colombiana la reorganización de los frentes de la guerrilla.

Las FARC y el ELN han colaborado: los primeros consideran como parte del movimiento revolucionario a los segundos. Pero no se toleran: uno de los motivos principales son los términos en que cada uno ha encajado los envites negociadores del gobierno de Uribe. “Una de las diferencias que tenemos con las FARC es ésta: ellos consideran que es más rentable políticamente hacer oposición desde fuera de una mesa y nosotros consideramos que se puede hacer oposición a Uribe desde esta mesa de diálogo”, le dijo a BBC Mundo, en abril de 2007, Pablo Beltrán, principal negociador entonces del ELN con el gobierno de Colombia.

Ente los ochenta y principios de los noventa emplearon para financiarse el conocido como “clientelismo armado”: extorsiones a las empresas relacionadas con el petróleo, sobre todo extranjeras. Pero la presión del ejército y de los paramilitares ha provocado que los métodos tanto de financiación como de lucha hayan evolucionado hacia prácticas más alejadas de sus principios sociales: minas antipersona artesanales; pequeñas extorsiones y expropiación de alimentos a campesinos; secuestros, como el de 160 feligreses en Cali en 1999; y actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico: dependiendo del grado de debilitamiento, los diferentes bastiones del ELN han optado por cobrar un impuesto revolucionario a los productores de coca o por participar de toda la cadena de producción.

Hasta su muerte en 1998, el grupo fue dirigido por el ex sacerdote español Manuel Pérez. Desde entonces el Comandante Supremo es Nicolás Rodríguez. No todos los grupúsculos que operan en el país poseen la misma fuerza social, política, económica y militar, lo que provoca que los cabecillas del ELN tengan ideas diferentes sobre las negociaciones del grupo con el Gobierno y sobre el futuro del ELN. No hay más que ver cómo el COCE ha cesado en sus funciones al moderado Francisco Galán, quien tras más de catorce años en la cárcel ha actuado como interlocutor principal en las últimas negociaciones con Uribe. “Creo que debe haber dificultades” dentro de las filas del ELN, contestó Galán al diario venezolano El Universal cuando le preguntaron, tras su cese, si pensaba que el grupo estaba fragmentado. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: