“La tarea es construir democráticamente una sociedad democrática”

Entrevista a Alberto Acosta realizada por Iván Sevilla 

Economista Industrial. Fue uno de los ideólogos del plan de gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa. Ex Ministro de Energía y Minas, renunció a su cargo seis meses después de su nombramiento para poder presidir la Asamblea Constituyente que ha dado una nueva Carta Magna a Ecuador. Cesó en su cargo de presidente asambleario (aunque no a su sillón en la Asamblea) por desencuentros con Correa. La nueva Constitución acaba de entrar en vigor tras ser aprobada por referendo el 28 de septiembre, el mismo día que Correa y Acosta se reconciliaron, con el 63´9 % de los votos. Esta entrevista, realizada cuando Acosta aún era presidente de la Asamblea, puede arrojar nueva luz sobre uno de los procesos reformadores que se están produciendo en América Latina.

El vicepresidente Lenin Moreno, en una entrevista la diario español El País, afirmó que la constitución del 98 está plagada de ilegalidades. ¿Cuáles?

Mas que ilegalidades, yo  diría que la constitución del 98 no recogió el sentimiento de cambio de la sociedad ecuatoriana y simplemente sirvió para instrumentar algunos ajustes cosméticos en términos de derechos que no han servido para aplicación alguna. Por otro lado, la constitución lo que hizo fue ahondar en las reformas neoliberales, lejos de mantener y profundizar en los reclamos conseguidos en la revolución liberal de fines del siglo anterior. La constitución del 98 dio pie a la privatización de la seguridad pública, de la salud pública y de la educación pública, solo por mencionar un par de detalles. Esa constitución facilito la autonomía del banco central y permitió el salvataje bancario que le ha costado a la sociedad ecuatoriana y al Estado ecuatoriano mças de 8000 millones de dolares: a traves de la Transitoria 42 se permitía que se entregasen recursos, créditos de liquidez, a la banca privada que estaba atravesando una severa crisis. Además, esa constitución no recoge en la práctica todos los derechos que fueron incorporados en ella. Recordemos que esa constitución solo recogía algunos, como dije, ajustes cosméticos a la constitución anterior de 1978 que surgió de una herencia de la dictadura militar. La dictadura militar, al terminar a finales de los 70 su mandato, dio al pueblo la posibilidad de elegir entre dos constituciones: la del 77, elaborada por un grupo de notables, y la del 45, modificada por un grupo de notables, por lo que no hubo participación del pueblo en la elaboración de las mismas.

¿Cómo cree que la nueva constitución va a resolver el que, según el presidente, es el principal problema de la política ecuatoriana: la partidocracia?

Nosotros cuando criticamos a la partidocracia no criticamos a la institución política de los partidos: al contrario, nosotros creemos que toda democracia requiere partidos políticos, pero partidos políticos que no sean grupos al servicio de los intereses de poder. En ese escenario, nosotros consideramos que hay que establecer una nueva forma de constituir partidos políticos para evitar lo que ha sucedido hasta ahora: esos partidos se creaban atendiendo a las demandas de los grupos oligárquicos nacionales o de los grandes capitales transnacionales. Creemos que hay que generar un proceso de democratización de los partidos políticos: hay que evitar, por ejemplo, la reelección indefinida de los funcionarios que dirigen los partidos políticos y de toda persona que sea electa con el voto popular, empezando por el presidente de la República y terminando con un concejal municipal. Es tarea fundamental generar cada vez más democracia y mas instituciones democráticas sólidas. Los partidos políticos son necesarios, pero partidos políticos sintonizados con la sociedad.

Una de las cláusulas que se quiere introducir en la constitución es que el presidente pueda disolver el parlamento. ¿En qué casos?

Hemos planteado que, una vez en la Legislatura, el presidente tenga esa posibilidad. Pero, apenas disuelva le parlamento y convoque nuevas elecciones, una vez en esas elecciones, el presidente también tiene que poner su cargo a disposición de la ciudadanía para que esta decida si ha de continuar o no, y esto es una cuestión fundamental. Los requisitos que han de cumplirse para que sea real la disolución del parlamento habrá que establecerlos de forma detallada y clara en la nueva constitución. Pero también creemos oportuno que en determinadas circunstancias el Parlamento revoque el poder del presidente. Hay que recordar que en Ecuador tres presidentes fueron derrocados por movimientos populares y acciones parlamentarias no apegadas a la constitución. Podremos estar de acuerdo con la salida de esos presidentes que traicionaron la voluntad del pueblo ecuatoriano pero hay que reconocer que se afectó la institucionalidad constitucional y democrática del país. Por eso ahora el Congreso Nacional siguiendo un debido proceso puede revocar el mandato del presidente de la República; pero automáticamente se convocarán elecciones parlamentarias en las cuales no pueden participar de ninguna manera aquellos diputados que estuvieron por revocatoria del mandato. De suerte que ha de haber de un lado y de otro la posibilidad de que el presidente de la republica pueda disolver el parlamento y de que el parlamento pueda revocar el poder del presidente.

Las novedades de la nueva constitución parecen ser acabar con la corriente neoliberalista, una democracia más participativa y fomentar la aparición de un mayor número de partidos políticos.

Nosotros no creemos que se pueda adelantar en un texto constitucional el número de los partidos políticos: eso es algo que depende de la situación que vive un país. Yo no soy partidario de decir que debe haber uno, dos o veinte partidos: eso es algo que depende de la libertad de un pueblo para organizarse y participar en la vida política del país. Por otro lado, nosotros buscamos una democracia más participativa y tener instituciones más sólidas: eso es una cuestión fundamental que hará que el poder ciudadano controle al poder económico y al poder político. A nosotros no nos interesa sólo tener un estado más fuerte, sino una ciudadanía organizada que sea consciente de sus derechos y sus obligaciones, con capacidad de incidir en la vida política y en la vida económica. La tarea es construir democráticamente una sociedad democrática. Y respecto del neoliberalismo, vamos a ser muy cuidadosos en desmontar todos aquellos elementos que constituyeron desde la constitución y luego desde las leyes las bases para la instauración del esquema neoliberal que ha proporcionado nefastos resultados en el caso ecuatoriano.

80 de los 130 asambleístas son afines al presidente Correa. ¿Qué impronta del presidente va a haber el la nueva constitución?

Nosotros tenemos la mayoría en la Asamblea Nacional Constituyente y estamos en conversaciones con otras fuerzas políticas con el fin de tener un frente muy amplio que nos permita avanzar democráticamente en el establecimiento de la nueva constitución. ¿Cuál va a ser la influencia del Presidente de la República? Sin duda alguna existe: es el líder de este proceso, es el líder de Acuerdo País. Pero sabemos que él va a respetar la autonomía de la asamblea constituyente como la asamblea va a respetar la autonomía del Presidente de la República. En ese contexto la asamblea está trabajando en contacto directo con el presidente del ejecutivo.

El Presidente siempre ha expresado su deseo de llevar a cabo una política soberana de integración regional de línea bolivariana en el marco del socialismo del siglo XXI, por lo que muchos le acusan de estar influenciado por Hugo Chávez, adalid de este movimiento.

Hay que tratar de hacer un pequeñísimo esfuerzo por entender mejor lo que está pasando en América Latina. Resulta fácil y hasta simplón tratar de hacer comparaciones generalizantes: es decir, que todos los países de América Latina van por el mismo camino; o decir que Chávez, Evo y Correa van por un lado y el resto de los presidentes por otro. Hay que ser muy claros y honestos con los análisis. En América Latina se viven vientos de cambio. La sociedad latinoamericana está cansada de las corrientes neoliberales que ahondaron en la inequidad, que aumentaron el desempleo, la pobreza y la miseria y han aumentado las inequidades en términos plurales, porque no sólo hay una desigualdad económica, sino muchas más: el machismo, el racismo o el medio ambiente. En segundo lugar América Latina camina hacia propuestas democráticas de integración regional. Y ahí tiene usted a presidentes como Chávez, como Kirchner, como Bachellet, como Lula, como Correa, como Evo, como Tabaré Vázquez que se enmarcan en procesos de transformaciones profundas en América Latina. Sin embargo, cada uno de estos procedimientos son diferentes: resulta un error grave tratar de comparar a unos presidentes con otros. Cada país tiene sus propias características y cada proceso es respetable. Se puede aprender mucho de los procesos de los países vecinos, pero nosotros no estamos haciendo ningún esfuerzo por copiar propuestas internacionales. La experiencia ecuatoriana, que se nutre en lo positivo de las experiencia de otros países y aprende de los errores de países hermanos como el caso boliviano con su asamblea constituyente, es una experiencia hecha por ecuatorianos y a la ecuatoriana y no tiene que ser comparada de forma mecánica y equivocada con la de otros países.

Un comentario a ““La tarea es construir democráticamente una sociedad democrática””

  1. lorena Says:
    Noviembre 30th, 2008 at 1:14 pm

buenos días,
he visto su blog y me parece muy interesante. mo sé si podría colaborar con vosotros de forma totalmente desinteresada para escribir artículos. ya he visto que casi todos tenéis relación con la universidad carlos III, yo también. me licencié en periodismo en ella. tengo un master en relaciones internacionales y actualmente curso otro master en gestión de la comunicación política y electoral. tengo experiencia en medios como El Mundo, la Cadena Ser, ABC o RTVE. Espero poder colaborar con vosotros. muchas gracias

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