Obama: del dicho al hecho

Por Yago Madrona 

La llegada del demócrata Barack Obama es por sí sola un acontecimiento histórico. Pero no sólo porque Obama será el primer presidente negro de Estados Unidos. Sino también porque el éxito de su campaña presidencial es el primer ejemplo, y el más extraordinario de todos, del modo en que Internet ha cambiado la forma de hacer política en el mundo.

Obama será el próximo inquilino de la Casa Blanca gracias sobre todo al apoyo en la red de sus seguidores. A las pequeñas donaciones de millones y millones de personas que han financiado su campaña. Porque él ha alcanzado la presidencia de los Estados Unidos sin el apoyo de la estructura del Partido Demócrata (la candidata oficial era Hillary Clinton) y después de haber renunciado a los algo más de 80 millones de dólares de las arcas públicas estadounidenses con los que podría haber financiado su campaña.

650 millones de dólares recaudó el ya presidente electo. Es una cifra sensiblemente superior al presupuesto del que ha dispuesto en la historia cualquier otro candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, y tres veces superior a lo recaudado por su rival republicano John McCain. Una gigantesca cantidad de dinero que nos da una idea de la descomunal corriente de ilusión que Obama ha impulsado con su vibrante discurso. Un movimiento que se ha demostrado implacable e imbatible ante las viejas estructuras y las formas de hacer política.

Pero ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos. Y con ellos, sin duda, llegarán las decepciones. Porque el reto más complicado para Obama a partir de ahora será cumplir con las expectativas levantadas. Hasta ahora Obama ha sido sobre todo un foco de esperanza, una luz al final del túnel, una fuente de inspiración, un sitio al que todos querían ir, casi un icono en vida.

Entre las virtudes de Obama también hay que contar con que ha sabido estar en el sitio correcto y en el momento más apropiado. Es un tipo con suerte. Porque seguramente su candidatura no habría llegado tan lejos sino llega a ser por la nefasta herencia que el presidente George W. Bush deja al país. Y ésta es una depresión económica de proporciones estratosféricas, la mayor de los últimos 80 años, dos guerras envenenadas en Afganistán e Iraq y un centro de reclusión que avergüenza al planeta desde Guantánamo.

Bush Jr. pasará a la historia, entre otras cosas, por ser el primer presidente de los Estados Unidos en no intervenir a favor del candidato de su partido. Y no ha sido porque él no haya querido sino porque el propio aspirante republicano John McCain lo ha querido tener escondido durante una campaña en la que casi su principal mensaje ha sido “yo no soy George Bush”. Pero, como se atrevió a decir un articulista estadounidense, todo lo que tenía que hacer Obama para ganar estas elecciones era no ser republicano.

Ahora, resulta irónico que el hombre que llegó a la Casa Blanca con la promesas del cambio, esté tirando de viejos conocidos de la política estadounidense para conformar su nuevo gabinete. La situación que atraviesa el país da poco lugar a los experimentos.

Hasta el momento sólo está confirmando el nombre de quien será el jefe de su gabinete: Rham Emmanuel. Para quien puso en duda el compromiso de Barack Obama con Israel, baste decir que Emmanuel, hijo de inmigrantes judíos, sirvió como voluntario civil en el ejército israelí durante la primera guerra del Golfo, en 1991.

El hijo del hombre negro de Kenya y la mujer blanca de Kansas será a partir de ahora el hombre más poderoso del mundo. Y sus decisiones deberán ser evaluadas (y sin duda lo serán) con el mismo rasero que se utiliza para medir las actuaciones de todos los políticos de todo el mundo.

Ha llegado el momento de la acción. Lo peor de los sueños es que a veces se cumplen.

Un comentario a “Obama: del dicho al hecho”

  1. pacopé Says:
    Noviembre 20th, 2008 at 1:58 pm

En línea con este artículo, va este otro de Anna Bosch. Fantástico, desde mi punto de vista.

http://blogs.rtve.es/desdewashington/2008/11/17/el-presidente-cibernetico-y-prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: