El petróleo es el futuro

Iván Sevilla García-Hierro

Si preguntáramos a cualquier persona cuáles son los dos países más grandes de Europa, territorios incluidos, dudo mucho que alguien acertara. Primero porque muchos creen que Rusia pertenece a Asia. Y segundo porque pocos saben que la isla más grande del mundo, Groenlandia, es una región bajo mando danés.

El 25 de noviembre se aprobó por referéndum popular, pactado por los Gobiernos de la metrópoli y la colonia (desde 1721, aunque perdió ese estatus en 1953), la ampliación del estatuto de autonomía, redactado en 1979 y que permitió a la isla tener gobierno y parlamento propio (Landsting): entrará en vigor en junio de este año. La idea es que, tras una votación popular que se realizará en la segunda mitad de la próxima década, en 2021 se alcance la independencia total, año en el que se cumplirá el 300 aniversario de la colonización danesa. No es un tema que importe sólo a los políticos: el 72% de los ciudadanos groenlandeses acudieron a las urnas.

Sólo 57000 habitantes pueblan la isla, de los que el 80% son esquimales dedicados a la caza y a la pesca. Eso se traduce en 0.026 habitantes por kilómetro cuadrado y, sorprendentemente, en una de las mayores tasas de delincuencia, alcoholismo y suicidio del mundo. Provincia autónoma de Dinamarca desde 1979, tiene competencias sobre impuestos, pesca, cultura, medioambiente, religión, sociedad y trabajo. Política exterior, defensa, justicia y moneda están en manos de Copenhague. Dos de los miembros del parlamento danés (Folketing) se eligen en Groenlandia. Su grado de autonomía quedó patente en dos ocasiones: en 1982, cuando el 53% de los groenlandeses votó separarse de la Unión (entonces Comunidad) Europea, a la que se habían unido como parte de Dinamarca en 1973; y en 1985, cuando rechazó las cuotas pesqueras impuestas por la Unión (Comunidad) Europea. Es el único territorio que se ha desvinculado de la Unión desde su origen.

En un artículo publicado en septiembre del año pasado en la revista Nature Geoscience, un equipo de investigadores dirigido por el geólogo Anders Carlson afirma que el deshielo de Groenlandia se está produciendo a una velocidad mayor de la esperada. A lo mejor eso es lo que está provocando que se aceleren los trámites para la independencia.

En estos momentos, la economía de la isla depende de Dinamarca: la mitad de su presupuesto anual es donado por la metrópoli, unos 430 millones de euros.  El Gobierno de Nuuk, capital de Groenlandia, basa sus exportaciones casi exclusivamente en la pesca, representando la quisquilla el 56% de las mismas. Y el comercio interior se ve dificultado, entre otras cosas, por las comunicaciones: las ciudades cuentan con carreteras pero no están unidas entre sí por pistas. El transporte por aire y por mar (la vida está en las costas) es vital. El deshielo permitiría facilitar la construcción de infraestructuras y abaratar sustancialmente la extracción de la riqueza mineral y energética que se encuentra bajo la tierra groenlandesa. Las grandes petroleras (BP, Shell, Exxon, Chevron) han sentado ya sus bases en la isla, y comparten beneficios con Nuuk. Copenhague aprovecha ahora su parte del pastel: se estima que bajo la superficie groenlandesa existe el petróleo equivalente a la mitad de las reservas de Arabia Saudí.

No hay que obviar tampoco dos cosas: el agua y los minerales. Groenlandia posee importantes reservas de oro, diamantes, uranio, zinc y plomo, y extrae considerables cantidades de plomo, plata, criolita, carbón, mármol, molibdeno, niobio, tantalio y hierro. Y el 84% de la superficie del territorio está cubierta de hielo, siendo así la segunda reserva mundial de hielo continental después de la Antártida, por lo que se puede convertir en uno de los principales productores de agua potable del mundo. En el informe Planeta Vivo 2008 elaborado por la World Wildlife Fund (WWF) se afirma que “el número de personas afectadas por la escasez absoluta o estacional de agua aumentará de manera pronunciada debido al cambio climático y a la demanda creciente”. Vender agua puede resultar muy rentable.

Este deshielo está provocando además una batalla por dominar el Ártico. Se trata de apropiarse de los recursos energéticos y minerales que se esconden bajo el océano: la Comisión de EEUU para la Investigación en el Ártico estima que bajo el lecho del océano Ártico se encuentra una cuarta parte de las reservas energéticas del planeta. El Polo Norte está considerado un territorio internacional administrado por la ONU. Pero los precedentes legales y el desconocimiento de las consecuencias reales del deshielo (como la desaparición de islas) están llevando a  algunos gobiernos a reclamar el suelo que está bajo el mar helado como prolongación submarina de sus costas para colocarse así en posición ventajosa a largo plazo: EEUU, Canadá, Rusia, Noruega… y, cómo no, Groenlandia. Ya en 1982 se adoptó el tratado propuesto en la conferencia sobre la Ley del Mar de 1974 y que dividía los mares, hasta entonces de todos, entre los países costeros para que cada cual pudiera aprovechar los recursos que escondían (petróleo, gas…). Entró en vigor en 1994 y establecía que el mar territorial de cada país se extiende 12 millas náuticas (22 kilómetros) desde la playa. En verano de 2007 Rusia clavó su bandera en el lecho marino del Polo Norte por lo que pudiera decidirse en el futuro.

La base de radar de Thulé, propiedad de EEUU desde 1951, es esencial para el desarrollo del famoso escudo antimisiles americano. Pero serán los recursos escondidos bajo el hielo, y no la situación geo-estratégica de la isla (entre Canadá, Europa y Rusia), los que permitirán que se independice.

Anuncios
Comments
One Response to “El petróleo es el futuro”
  1. Luis Schenoni dice:

    Estimados,
    Soy Lic. en Relaciones Internacionales y me gustaría contribuir a su página con algunos análisis periodísticos sobre Afganstán que pueden ser del interés de los lectores.
    Si les resulta viavle pueden ponerse en contacto conmigo por mail. En lo personal sería un gusto. Quedo a la espera de su respuesta.
    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: