Invisibles

Son cinco historias. Sobre personas y problemas olvidados para el mundo. Dirigidas por cinco directores diferentes. El colombiano Javier Corcuera cuenta el drama de los desplazados por los conflictos bélicos que minan su país.

Título: Invisibles. Año: 2007 (España). Directores: Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Win Wenders, Fernando León de Aranoa. Intérpretes: Christina Peifer. Productor: Javier Bardem

Son cinco historias. Sobre personas y problemas olvidados para el mundo. Dirigidas por cinco directores diferentes. El colombiano Javier Corcuera cuenta el drama de los desplazados por los conflictos bélicos que minan su país. El alemán Win Wenders viajó hasta la República Democrática del Congo para narrar las agresiones sexuales que sufren las mujeres allí. Y los españoles Isabel Coixet, Mariano Barroso y Fernando León de Aranoa relatan, respectivamente, el mal de Chagas en Bolivia, la enfermedad del sueño en África Central y la tragedia de los niños soldados en Uganda.

Más de 250.000 menores de 18 años sirven como soldados en el mundo. León de Aranoa, con acierto, pone Uganda como ejemplo de un problema que afecta a gran cantidad de países en América (Colombia), Asia (Sri Lanka, Timor) y, cómo no, África (Sierra Leona, Somalia, Sudán, …). La peor parte, si hay una menos mala, se la llevan las niñas: explotadas sexualmente, tanto ellas como los hijos que dan a luz son rechazados en sus comunidades cuando son liberados.

A primeros de febrero aconteció en Francia la conferencia internacional “Liberemos a los niños de la guerra”, copatrocinada por UNICEF. De ella surgieron los “Compromisos de París”, actualización de los “Principios de El Cabo” de 1997. El Ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, fue el encargado de su lectura. Hacen hincapié en acabar con la impunidad de los reclutadores y en la liberación incondicional de los menores. Casi 60 países de Europa, África, América y Asia los suscribieron. Entre ellos España.

Comentario de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: