El señor de la guerra

En diciembre de 2006 la Asamblea General de Naciones Unidas se manifestó a favor de crear nuevas leyes que controlen con mayor rigurosidad el comercio internacional de armas.

Título: El señor de la guerra. Año: 2005 (EE. UU.). Director: Andrew Niccol. Intérpretes: Nicolas Cage, Jared Leto, Donald Sutherland, Ethan Hawke, Ian Holm 

 
     
En diciembre de 2006 la Asamblea General de Naciones Unidas se manifestó a favor de crear nuevas leyes que controlen con mayor rigurosidad el comercio internacional de armas. Esta decisión sigue la línea marcada por el Código de Conducta europeo firmado en 1998.  Dicho Código, entre otras medidas, impide a los Estados vender armas a aquellos países en los que se violen los derechos humanos, exista un conflicto armado, o no se garantice el uso para legítima defensa o seguridad nacional.

Más de 600 millones de armas de fuego inundan el mundo. España se ha situado, en los últimos años, entre los puestos 10 y 15 del ranking mundial de exportadores de armas. Un dato: nuestro país es el primer proveedor de munición del África subsahariana.
España, también en diciembre del pasado año, sacó adelante un proyecto de ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso. Muchas han sido las críticas que ha recibido el proyecto, todas ellas por insuficiente. Un ejemplo de su pobreza es  la posibilidad que se concede a las empresas exportadoras de armas de eximirse, en determinadas ocasiones, de presentar informes que dejen clara la situación del país destinatario de la venta. La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso es la encargada española de pedir o no dichos informes.

Otro ejemplo es la falta de supervisión sobre las actividades de “corretaje” o intermediación: España no controla a las personas o entidades que participan en el proceso de venta de las armas y que se lucran con ello. Yuri Orlov (Nicolas Cage) es, precisamente, eso: un intermediario.
 
Comentario de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: