Hotel Ruanda

En 1990 el tutsi Frente Patriótico Ruandés (FPR) entra en Ruanda desde Uganda para derrocar al Gobierno hutu de Juvénal Habyarimana.

Título: Hotel Ruanda. Año: 2004 (EE. UU., Italia, Sudáfrica, R. U.). Director: Terry George. Intérpretes: Don Cheadle, Nick Nolte, Joaquin Phoenix

En 1990 el tutsi Frente Patriótico Ruandés (FPR) entra en Ruanda desde Uganda para derrocar al Gobierno hutu de Juvénal Habyarimana. Se desata una guerra civil que tuvo breve y tímido freno entre 1992 y 1994 gracias a los Acuerdos de Arusha (Tanzania). El 6 de abril de 1994 el avión en el que viajaba el Presidente ruandés fue derribado. Se reanuda así la lucha y empieza la parte más cruel de la misma.

Es aquí donde realmente comienza Hotel Ruanda. El Gobierno ordenó el genocidio de más de un millón de personas: la inmensa mayoría, tutsis; también, hutus opositores. Dos millones de desplazados, incalculable número de heridos, entre 250.000 y 500.000 mujeres violadas y maltratadas, miles de niños asesinados para acabar con las futuras generaciones: en suma, la peor carnicería que había sufrido un pueblo desde la II Guerra Mundial. Fin de la película.

En julio de 1994 el FPR gana la guerra. 700.000 refugiados tutsis vuelven a su país; millón y medio de hutus lo abandonan por miedo a las represalias. El 8 de noviembre de 1998 el Consejo de Seguridad de la ONU establece la Resolución 995: un Tribunal Internacional perseguirá a los responsables del genocidio y de la violación de otros Derechos Humanos.

Soberbio y principal Don Cheadle (Paul Rusesabagina), ejemplo de hutu moderado; creíble Nick Nolte (Coronel Oliver), fiscal de los intereses políticos internacionales; necesario Joaquin Phoenix (Jack), censor del ciudadano indolente.

Comentario de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: