Munich

En 1972 Septiembre Negro, grupo terrorista vinculado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), asesina a 11 atletas de la representación judía en los Juegos Olímpicos de Munich.

Título: Munich. Año: 2005 (EE. UU.). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Eric Bana, Daniel Craig, Geoffrey Rush  

En 1972 Septiembre Negro, grupo terrorista vinculado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), asesina a 11 atletas de la representación judía en los Juegos Olímpicos de Munich. La entonces Primera Ministra israelí Golda Mair ordena una contundente y sangrienta respuesta: la Operación Cólera de Dios, que sería ejecutada por su eficaz Servicio Secreto, el Mossad. El objetivo era claro: acabar con la vida de 11 cabecillas que hubieran estado detrás de la matanza.

No se pueden comprobar muchos de los datos que se afirman en la película. De la misma manera que no se sabe con certeza cuántos años duró la operación. Se especula con que varios comandos judíos y durante 20 años mataron a miembros de grupos terroristas árabes.

Lo que sí queda claro es que la dialéctica bélica entre judíos y árabes tiene solera. Y no tiene fácil solución. Dato obvio que algunos no ven. Sin ir más lejos, el 24 de abril, 20 cohetes y proyectiles de mortero caen, disparados por Hamas desde Gaza, en el sur de Israel. Se acaban así cinco meses de tregua. Los palestinos culpan de su acción a las incursiones del ejército hebreo durante el fin de semana anterior en Yenín y Nablus (Cisjordania).

No hay que perderse la escenificación de la Operación Primavera Juvenil (Beirut, 1973). En un momento de la misma, un tal Ehud Barak, justo antes del ataque y para pasar inadvertido, se disfraza de mujer.

Comentario de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: