La vida de los otros

Gerd Wiesler (el fallecido actor Ulrich Mühe), el mejor oficial de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la antigua RDA.

Título: La vida de los otros. Año: 2006 (Alemania). Director: Florian Henckel-Donnersmarck. Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch          

Gerd Wiesler (el fallecido actor Ulrich Mühe), el mejor oficial de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la antigua RDA (República Democrática Alemana), es el encargado de espiar la vida del escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch), sospechoso de conspirar contra el régimen. La película es sobresaliente, pero se podría escribir un manual de estilo del buen actor tomando como referencia la soberbia interpretación de Ulrich Mühe.

El Partido de la Izquierda de Alemania ha retirado la demanda que había presentado su vicepresidenta, Katina Schubert, contra la enciclopedia on-line Wikipedia. La Ley alemana permite el empleo de símbolos nazis sólo con fines educativos o artísticos. Para Schubert grupos nazis estaban empleando la enciclopedia para difundir su ideología con el consentimiento de los responsables de la web. Han sido los miembros de su partido los que han reconocido que el contenido del portal no va más allá del que podemos encontrar en un libro de texto.

En todas las películas alemanas cuyo telón de fondo es su historia se aprecia un especial cuidado en no remover el pasado más de la cuenta. Ejemplos: desde la tragicómica Good Bye Lenin hasta la histórica Operación Valkiria, que cuenta cómo Claus von Stauffenberg, oficial de ejército nazi, lideró el complot para matar a Hitler. El remake americano de esta última será protagonizado por Tom Cruise.

Comentario de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: