Generación robada

 A comienzos del siglo XX el Gobierno australiano puso en marcha un plan para la educación de niños aborígenes en la cultura blanca.

Título: Generación robada. Año: 2002 (Australia). Director: Phillip Noyce. Reparto: Kenneth Branagh, Everlyn Sampi 

A comienzos del siglo XX el Gobierno australiano puso en marcha un plan para la educación de niños aborígenes en la cultura blanca. Los menores eran separados de sus familias y encerrados en orfanatos de los que muchos salían convertidos en trabajadores domésticos. Hasta la década de los 70 más de 100.000 menores fueron sometidos a este cruel programa.

Casi cuarenta años después, el primer ministro australiano Kevin Rudd ha pedido perdón a los aborígenes por “el dolor y el sufrimiento” que padecieron durante el pasado siglo debido a las políticas colonizadoras. La disculpa oficial iba dirigida especialmente a los miles de niños que fueron arrancados de sus hogares. Es posible que el motivo de la justificación del Gobierno no sea ética, sino económica: los indígenas reclamaban al Estado más de 1000 millones de dólares en concepto de compensación.

Phillip Noyce dirigió en 2002 el relato de la historia de Molly Craig, una niña aborigen que existió de verdad y que huyó, cargando con su hermana menor y su prima, de uno de estos centros de educación. Emocionante y emotiva.

Comentario de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: