Las relaciones entre España y Marruecos (I)

Por Iván Sevilla García-Hierro

El caso Aminatu Haidar ha puesto en tela de juicio las relaciones entre España y Marruecos. Es por ello que se hace necesario un pequeño análisis de las mismas, lo que haremos siguiendo a diversos autores, principalmente el libro de la profesora de Relaciones Internacionales y experta el mundo árabe de la Universidad Complutense de Madrid Paloma González del Miño Las relaciones entre España y Marruecos. Perspectivas para el S. XXI.

Orientación de la política española en el Magreb

España siempre ha demostrado la falta de una política global hacia el Magreb y el mundo árabe en general. Franco orientó su política exterior hacia la perpetuación de su mandato: su único interés en el mundo árabe fue explotar sus tradicionales relaciones de amistad para lograr ayudas externas. Cuando algunos países árabes como Argelia, Siria, Egipto e Irak viraron hacia el nacionalismo de carácter socialista, la brecha entre España y el mundo árabe se acrecentó. El gobierno de centro derecha de transición optó por una política de equilibrios alternativos: amistad con todos, especialmente con Marruecos y Argelia. Amistad viciada siempre por el proceso saharahui: los Acuerdos de Madrid para la cesión de facto del Sahara a Marruecos y el rechazo a las resoluciones del de la Asamblea General de la ONU a favor del Frente Polisario acabaron inclinando la balanza claramente a favor de Marruecos.

Es el gobierno del PSOE quien organiza una ambiciosa agenda exterior para el Magreb. Aunque Marruecos será el socio prioritario durante la larga etapa socialista, se intenta aplicar a los cinco países del Magreb (Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia y Túnez) la misma política exterior. En 1991 España firma  el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con Marruecos, y hará lo propio con Túnez (1995) y Argelia (proyectado, pero no rubricado hasta 2002). Con Felipe González España entra en la Comunidad Europea, lo que unido a la bonaza económica, dan al país mayor peso internacional y en concreto en el Magreb: su buenas relaciones con todos los miembros del área, el fomento de los intercambios comerciales y las inversiones directas de las empresas españolas, la cooperación para el desarrollo socioeconómico, el potenciamiento de embajadas y de los órganos de gestión o la creación de nuevas instituciones de cooperación permiten a España convertirse en un interlocutor imprescindible entre la Unión Europea y el Magreb.

Con la victoria del Partido Popular en 1996 no se cambia el patrón. Según Paloma González, “la defensa de las cuatro ‘D’, es decir, democracia, derechos humanos, desarrollo y diálogo político, constituye en nuestros días uno de los acervos indiscutibles de la cooperación bilateral hispano-magrebí”.

Lo que sí podemos observar es un mayor acercamiento a Argelia en la segunda legislatura de José María Aznar, lo que da un pequeño toque de atención a Marruecos al indicarle que no es el actor principal en el Magreb: en noviembre de 2003 se celebra la Primera Cumbre de Alto Nivel entre España y Argelia, tratándose temas tan cruciales como el conflicto del Sahara, el gaseoducto Orán-Almería, la inmigración ilegal o el terrorismo islámico.

Las relaciones entre España y Marruecos

La no renovación del Acuerdo de pesca UE/Marruecos en 2001 y el conflicto de Perejil en 2002 mancharon las relaciones entre los dos países. La lectura de este último episodio, el más grave desde la independencia de Marruecos en 1956, hay que hacerla, probablemente, desde la falta de credibilidad del primer mandato de Mohamed VI y las cercanas elecciones de septiembre de 2002: El conflicto de Perejil saltó entre junio y julio de ese año, lo que le valió al monarca alauita para caldear en su favor el manido sentimiento nacionalista.

Las relaciones con Marruecos volverían a la normalidad con el regreso de sendos embajadores a sus respectivos destinos en Rabat y Madrid en febrero de 2003 y la Cumbre de la reconciliación en diciembre de ese mismo año. Pero en octubre de 2002 se firmó el Acuerdo de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad con Argel, que restaba protagonismo en el Magreb a Marruecos: se pactan concesiones a petroleras españolas, a constructoras, intercambio de deuda por inversión, créditos a Argelia, etc. Este Acuerdo cristaliza en noviembre de 2003 cuando se celebra la Primera Cumbre de Alto Nivel entre España y Argelia.

Esta crisis dejó patentes varias cosas: primero, que las relaciones España-Marruecos no están plenamente asentadas; segundo, que ambos países no se consideran imprescindibles para formar un dúo efectivo que una ambos lados del Mediterráneo; y tercero, que sigue habiendo cuestiones espinosas que no se han resuelto aún: pesca, Sahara, Ceuta y Melilla e inmigración.
 
Rodríguez Zapatero ha vuelto a situar a Marruecos como aliado principal, centrándose en dos temas principales: la inmigración ilegal, resaltando la responsabilidad de ambos países en su subsanación, y el terrorismo islamista, con los atentados de Casablanca, en 2003, y de Madrid, en 2004, como telón de fondo.

El conflicto del Sahara ha sido utilizado tanto por Marruecos como por Argelia como herramienta política: para Marruecos ha sido uno de los puntales nacionalistas que ha sostenido al régimen monárquico. España, desde los acuerdos de Madrid de 1975 ha mantenido una postura de neutralidad activa respecto de su colonia, aún de iure (aunque administrada de facto por Marruecos). Por un lado ha defendido la amistad con Marruecos (condonación de parte de la deuda externa, Fondos de Ayuda al Desarrollo, España es el segundo país inversor en Marruecos, etc.) y por otro ha apoyado a la causa de independencia saharaui, fundamentalmente mediante fondos indirectos a través de ONGs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: