Expediente Anwar

Con la excusa del 11 de septiembre de 2001, EE. UU. puso en marcha un plan mundial para capturar sospechosos de terrorismo y trasladarlos en aviones a cárceles secretas lejos de suelo norteamericano.

Título: Expediente Anwar. Año: 2007 (EE. UU.). Director: Gavin Hooh. Reparto: Jake Gyllenhaal, Reese Witherspoon, Alan Arkin, Meryl Streep, Omar Metwally  

 
Con la excusa del 11 de septiembre de 2001, EE. UU. puso en marcha un plan mundial para capturar sospechosos de terrorismo y trasladarlos en aviones a cárceles secretas lejos de suelo norteamericano. En su recorrido, dichos aviones emplearon para repostar bases localizadas en países que, activa o pasivamente, colaboraron con la Agencia Central de Inteligencia americana (CIA). En 2005 el Washington Post reveló que el objetivo era torturar a los supuestos terroristas para obtener información.

Más de 1000 vuelos han aterrizado en países europeos, entre ellos Italia, Suecia, Chipre, Irlanda, Portugal, Grecia o España. Y en febrero de 2008, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, confirmó que Gran Bretaña también había prestado suelo para los mismos fines. Entre los países susceptibles de albergar cárceles secretas se encuentran europeos (Rumania, Polonia), africanos (Marruecos, Libia, Egipto), americanos (Cuba) y asiáticos (Afganistán).

Esta película pretende recrear la historia de uno de esos sospechosos, Anwar El-Ibrahimi, ingeniero químico egipcio-americano, desde su apresamiento hasta su tortura en una oscura prisión del norte de África, pasando por el intento desesperado de su mujer de rescatarle. Creíble en el fondo aunque no tanto en la forma.

 
Comentario de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: