Coltan

La palabra “coltan” es la suma de dos términos: “columbita” y “tantalita”. La combinación de ambos minerales es escasa en la naturaleza y a la vez esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Título: Coltan

Autor: Alberto Vázquez-Figueroa

Editorial: Ediciones B

Publicado en: 2008

Páginas: 295

La palabra “coltan” es la suma de dos términos: “columbita” y “tantalita”. La combinación de ambos minerales es escasa en la naturaleza y a la vez esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías: teléfonos móviles, misiles teledirigidos, bases y plataformas espaciales, etc.  Y resulta que en Congo se encuentra más del 80% de las reservas mundiales.

Cuando creamos la sección  “libros” dentro de este blog, la idea era recomendar a los lectores manuales de referencia sobre temas socio-políticos internacionales. Estos tratados son, al igual que dichos temas, reveladores aunque  ligeramente tediosos. Sin embargo, de vez en cuando, alguien nos propone un texto que atiende al primer calificativo y no al segundo.

Las guerras de Congo e Irak difieren en muchas cosas, sobre todo en la cobertura mediática que reciben, pero pueden ser explicadas de la misma forma. Vázquez-Figueroa nos propone una amena y rápida lectura, que combina la realidad y la ficción, para hacernos entender cómo unos pocos pueden dirigir las vidas de muchos con un único objetivo: ganar dinero.

Reseña de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: