Hugo Chávez sin uniforme

¿Quién es realmente Hugo Chávez? ¿Cuál es su historia, cual es su ideología? Son preguntas que cada día le surgen a todo aquél que quiere entender el precipitado devenir de la Revolución Bolivariana.

Título: Hugo Chávez sin uniforme

Autores: Cristina Marcano y Alberto Barrera

Editorial: Debate

Publicado en: 2006

Páginas: 264

¿Quién es realmente Hugo Chávez? ¿Cuál es su historia, cual es su ideología? Son preguntas que cada día le surgen a todo aquél que quiere entender el precipitado devenir de la Revolución Bolivariana. ¿De dónde ha salido éste personaje y a qué se debe esa increíble facilidad para sobrevivir a todos los envites que le lanzan sus adversarios?

Cristina Marcano y Alberto Barrera dicen del presidente venezolano que es quizás como el personaje Zelig de Woody Allen, el hombre camaleón. Una personalidad capaz de readaptarse, reinventarse continuamente, para poder seguir adelante. Desde Europa muchas veces analizamos el fenómeno Chávez con una visión demasiado simplista: es fácil catalogarlo dentro del clásico estereotipo de líder populista capaz de todo. Cierto es que Chávez no se corresponde con la histórica concepción de líder marxista, no tiene una formación marxista al uso. Toda su evolución ha ido cambiando en función de los acontecimientos. Su proceder, sus declaraciones, su impertinencia política y su aparente inconsciencia sorprenden a propios y extraños. Pero realmente es mucho más complejo que todo eso. Para entender al hombre que inventó la Revolución Bolivariana, quizás hay que seguirle la pista desde muy atrás, desde su infancia, sin perder de vista los acontecimientos políticos de Venezuela. Pero esa visión de líder  populista nos impide ver que, detrás de todos esos desplantes políticos que suenan a bufonada, hay una estrategia. Chávez sabe qué es lo que necesita: el apoyo de la mayoría suficiente de su pueblo, de la mayoría de la clase humilde de toda la región y hará lo que sea necesario para conseguirla. Aunque eso le implique hacer algún que otro ridículo diplomático.

Este libro no es una biografía. Va más allá de una simple biografía. Es casi un psicoanálisis, un excelente retrato de toda una suma de circunstancias. Es un intento sincero por entender a uno de los personajes más enigmáticos de la política latinoamericana, uno de esos que pasan a la historia para bien o para mal. Retratar a Chávez, no obstante, no está exento de polémica. A nadie se le escapa que el presidente venezolano despierta pasiones enfrentadas: es amado y es odiado casi con la misma intensidad. Por eso, lo más inteligente que se puede hacer al hablar de él es intentar ser sincero. “Chávez, sin uniforme” es un libro sincero y lleno de documentos inesperados. Persigue al personaje para descifrarlo. Lejos de subestimar a Chávez, este libro nos lo presenta desde una perspectiva casi inédita, un político sagaz y calculador, inteligente, pero cargado de vanidad. Y aunque nunca sabremos qué pasa por la cabeza de Hugo Chávez nos ayuda a entender cómo surgió el líder, ese niño que desde pequeño buscaba el aplauso de los suyos y que de mayor quiere utilizar ese aplauso para cambiar la historia de Venezuela. Porque una cosa sí parece clara: Chávez ha cambiado la historia de Venezuela, y su próximo objetivo es cambiar la de toda Latinoamérica.

Reseña de Gonzalo Caretti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: