El último rey de Escocia

El proceso de descolonización africano que comenzó, salvo casos excepcionales, tras la II Guerra Mundial elevó paulatinamente al poder a numerosos dictadores: Biarre en Somalia, Habyarimana en Ruanda o, ya con cierto rezago, Abacha en Nigeria son algunos ejemplos.

Título: El último rey de Escocia. Año: 2006 (Reino Unido). Director: Kevin Macdonald. Reparto: Forest Whitaker, James McAvoy  

 
El proceso de descolonización africano que comenzó, salvo casos excepcionales, tras la II Guerra Mundial elevó paulatinamente al poder a numerosos dictadores: Biarre en Somalia, Habyarimana en Ruanda o, ya con cierto rezago, Abacha en Nigeria son algunos ejemplos. Todos ellos se dedicaron a engordar sus cuentas bancarias y a deshacerse de aquellos que les resultaban incómodos. Abacha sin ir más lejos desvió unos 2000 millones de dólares de las arcas del Estado durante su mandato (93-98).

Entre los tiranos más despiadados destaca el que fuera líder de Uganda entre 1971 y 1979 aupado por ingleses e israelíes: Idi Amin Dada. El genocidio que encabezó se cifra oficialmente en 300.000 personas. Casi analfabeto e incapacitado para el mando, su “efectividad” al servicio del colono ejército británico le permitió alcanzar puestos de poder casi impensables para un negro. Con la descolonización, apoyó al que fue primero su valedor y a la postre enemigo Obote, a quien derrocó en un golpe de Estado. Seguidor de Hitler, su crueldad quedó demostrada en innumerables ocasiones. Un ejemplo, que recoge la película, fue la muerte y desmembramiento de una de sus mujeres.

Basada en la novela del mismo nombre de Giles Foden, esta mezcla de ficción y realidad se sostiene gracias al oscarizado trabajo de Forest Whitaker. Pero el título que hay que tener en cuenta es el documental francés de 1974 dirigido por Barbet Schroeder, y con la colaboración directa del propio Amin, General Idi Amin Dada. 
 
Comentario de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: