Descenso al caos

La publicación de “Los talibanes”, de Ahmed Rashid, supuso una revolución en la bibliografía especializada sobre el conflicto afgano.

 

Título: Descenso al caos.

Autor: Ahmed Rashid.

Editorial: Península.

Publicado en: 2009.

Páginas: 728

La publicación de “Los talibanes”, de Ahmed Rashid, supuso una revolución en la bibliografía especializada sobre el conflicto afgano. Su lectura resulta casi obligada. Su conocimiento completo de movimiento Taliban, su acceso a fuentes desconocidas e inaccesibles para investigadores y periodistas extranjeros, su rigurosa explicación de los orígenes, del desarrollo, y su ideología. Todo eso, unido a una extraordinaria contextualización convirtieron al libro en imprescindible para quienes quisieran entender las sociología afgana y pakistaní. Muchos políticos y analistas lo leyeron, desde los más poderosos dignatarios de la Administración Bush hasta agentes de la CIA. Los contactos personales y el acceso a los protagonistas en tantas décadas de conflicto lo convirtieron en una suerte de Biblia imprescindible. Muchos lo leímos tras el 11 S y empezamos comprender algunas claves que ni imaginábamos.
 
El nuevo libro de Rashid, “Descenso al Caos”, es una más que digna continuación de ése libro. Su lectura es, también, obligada. Explica como ningún otro el desarrollo del conflicto desde 2001, tras el ataque contra las Torres Gemelas y la posterior guerra de Afganistán. Las claves y errores de la política norteamericana, internacional y nacional; Las políticas ambiguas de Pakistán y el contagio del conflicto afgano; Los actores e intereses en la sombra…En definitiva, los ingredientes y elementos que han modificado las condiciones de un conflicto que se ha convertido en la principal apuesta del presidente Obama. “Descenso al Caos” es el mejor libro que se ha escrito sobre el conflicto afgano y pakistaní desde el ataque a las Torres Gemelas y un documento imprescindible. Su autor, Ahmed Rashid no necesita presentación. Le avalan años de investigación rigurosa y su prestigio internacional. Quizás por eso, la Administración Obama ha prestado especial atención a lo que Rashid tiene que decir.

Reseña de Gonzalo Caretti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: