El siglo de China. De Mao a primera potencia mundial

China está atravesando su cuarta revolución socio-económica. La primera acaeció con la instauración de la República en 1911 por Sun Yat-sen.

Título: El siglo de China. De Mao a primera potencia mundial

Autor: Ramón Tamames

Editorial: Planeta

Publicado en: 2007

Páginas: 486

China está atravesando su cuarta revolución socio-económica. La primera acaeció con la instauración de la República en 1911 por Sun Yat-sen. La segunda, en 1949 gracias a la constitución de la República Popular por Mao. La tercera la inició Deng Xiaoping en 1978 con las “cuatro modernizaciones”. La última, la actual, arrancó con la entrada del país asiático en la Organización Mundial de Comercio en 2001 de la mano del entonces Presidente Jiang Zemin.

Prueba de que China está cambiando la encontramos en el reconocimiento a primeros de marzo, y tras 58 años de existencia de la República Popular, de la propiedad privada. La Asamblea Popular aprobó la nueva ley por 2.799 votos a favor y sólo 52 en contra. Aunque hay que tener en cuenta que muchos de los que votaron a favor no están de acuerdo con la medida: las votaciones privadas están sometidas a la decisión del Gobierno.

Una de cal y otra de arena. Al mismo tiempo salió adelante otra ley por la cual las empresas extranjeras pagarán más impuestos. Antes, durante los primeros dos años de instancia en China, no cotizaban. Los tres años siguientes, contribuían con, más o menos, un 5%, para acabar pagando el 10%. Ahora la cuenta sube hasta el 25%, lo que no supondrá cambio en la evolución al alza de la que es ya (dependiendo de los datos que se tengan en cuenta) la cuarta potencia económica mundial.

Reseña de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: