Entre muros. La sociedad israelí en vía muerta

Por muchas razones, Entre muros es casi un libro definitivo: brillante y, sobre todo, clarificador.

 

 

 

 

 

 

Título: Entre muros. La sociedad israelí en vía muerta

Autor: Silvain Cypel

Editorial: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores

Publicado en: 2006

Páginas: 675

Por muchas razones, Entre muros es casi un libro definitivo: brillante y, sobre todo, clarificador. Resulta imprescindible para todo aquél que quiera conocer la historia del conflicto Israelí-palestino. Lejos de caer en los tópicos, o en partidismos irrelevantes y poco creíbles, este libro es un extraordinario psicoanálisis de una de las sociedades más complejas de la región: la sociedad israelí. Buceando en su corta historia, y en la de su relación con los palestinos, Silvain Cypel disecciona uno de los países más complejos de Oriente Medio, descargándolo de esos mitos que han transformado su personalidad como país en poco menos de 70 años.

En la intención de Cypel hay una única obsesión: Conseguir que palestinos e israelíes dejen de tratarse como extraños, que se rompan todos los muros que les separan, que les lleva a una continua demonización de “el otro” y que impide que alcancen una paz duradera. Uno de esos muros es el de su historia. Quizás por  ello hay que empezar por descargar a la sociedad de sus mitos irrenunciables. Cypel, judío, hijo de importantes líderes sionistas, criado durante su niñez en un Kibbutz pero que ha pasado parte de su vida en Francia, cumple su papel haciendo una revisión de la historia que el Estado de Israel contó a sus hijos. Una historia cargada de leyendas o medias verdades y otras enteras, directamente, omitidas. Producto de años y años de investigación, este libro es un torrente de datos, entrevistas, documentos, y el resultado de su excelencia periodística – el autor fue redactor jefe  del prestigioso diario francés Le Monde- del más alto nivel. El resultado se presenta como un imprescindible documento de consulta y reflexión que recorre la historia de Israel. Desde su nacimiento, la Shoah y Nakba, la ocupación y los graves errores, las guerras, pasando por Oslo, Camp David, y las Intifadas.

Entre muros no es un libro de historia al uso. Es un perfecto estudio de los hechos contados y de aquellos ignorados, una investigación que a los ojos israelíes más exaltados puede resultar herética y, muchas veces, dolorosa, y para muchos palestinos, insuficiente, pero que arroja luz a la historia, para  que los protagonistas asuman su parte de responsabilidad en todos los errores cometidos. Quizás porque la verdad duele, este libro no se puede encontrar en Israel. Pero lo cierto es que se ha convertido un documento imprescindible para empezar a entender a esa sociedad tan compleja. Entre muros es, en definitiva, la mejor manera de acercarse a las vísceras de la compleja relación israelo-palestina, y quizás sea lo mejor que se hay escrito sobre el tema.

Reseña de Gonzalo Caretti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: