Hizbulah. El brazo armado de Dios

La revolución islámica del ayatolá Jomeini en Irán en 1979 les sirvió como fuente de inspiración, ya que suponía la creación del primer Estado chií en trece siglos.

 

 

 

 

 

 

Título: Hizbulah. El brazo armado de Dios

Autor: Javier Martín

Editorial: Catarata

Publicado en: 2006

Páginas: 304

La revolución islámica del ayatolá Jomeini en Irán en 1979 les sirvió como fuente de inspiración, ya que suponía la creación del primer Estado chií en trece siglos. Hay que recordar que la mayoría chií ha estado, desde la fitna (ruptura de las dos corrientes principales de pensamiento en el mundo árabe), dominada por la minoría suní.

El grupo comenzó a fraguarse en 1982, pocos mese después de la segunda invasión israelí de Líbano. Consistió en la fusión de tres grupos chiíes libaneses: Amal, el grupo de Ulemas y Ad-Dawa. Sus dos objetivos principales, aún firmes, eran expulsar a los ocupantes israelíes (todavía controlan, entre otros trerritorios, los Altos del Golán) y acabar con el sistema confesional que divide el poder entre cristianos, suníes y chiíes. En 1985 se dio a conocer al mundo como un movimiento de Resistencia Islámica llamado “Partido de Dios”.

En los años posteriores a su creación, el Partido ha ido consolidándose entre la población por dos razones: su historial de honestidad (nunca se le ha acusado de corrupción) y su programa de acción y ayuda social (infraestructuras, educación, alimentos, etc.). Hoy es un Estado dentro del Estado.

Principal el libro de Javier Martín para entender el tablero de ajedrez que es Oriente Próximo, los intereses de sus principales jugadores (Siria, Irán e Israel) y la realidad socio-política de uno de los peones: Líbano.
 

Reseña de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: