Il Divo

Toni Servillo es Franco en “Gomorra”. Y Julio Andreotti en “Il Divo”. Y mejor actor europeo de 2008 por su interpretación en ambas cintas.

 

Título: Il Divo. Año: 2008 (Italia, Francia). Director: Paolo Sorrentino. Reparto: Toni Servillo, Anna Bonaiuto

Toni Servillo es Franco en “Gomorra”. Y Julio Andreotti en “Il Divo”. Y mejor actor europeo de 2008 por su interpretación en ambas cintas. Si la película de Matteo Garrone es comentada porque el autor de la novela en la que está basada, Roberto Saviano, está amenazado de muerte por la Camorra, la de Paolo Sorrentino debería de serlo por su música, gentileza de Teho Teardo, por su tinte padrinesco y, sobre todo, por Servillo. El napolitano ha sabido transmitir con facilidad pasmosa la cuidada alexitimia, la desconcertante ambigüedad y la inagotable inteligencia del senador vitalicio y siete veces primer ministro italiano.

En 1944, aún en la universidad, inicia su carrera política Andreotti. Formó parte de varios gobiernos italianos en sus comienzos, incluído el primer mandato (1963-1968) de Aldo Moro, de cuyo asesinato a manos de las Brigadas Rojas se culparía el resto de sus días. A pesar de una vida dedicado a la política, ha tenido que enfrentarse a más de una década de juicios por supuestas relaciones con la Mafia. Relaciones que, aunque plausibles, sólo se sostuvieron, como bien muestra la película, por las declaraciones de criminales arrepentidos.

Sorprendente, desconcertante y en ocasiones lenta, es una buena elección para aquellos que quieren obtener una irónica perspectiva de la política italiana.

Comentario de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: