Africas. Cosas que pasan no tan lejos

Sur Sudán, Somalia, Liberia y Ruanda, cuatro caras de una misma moneda.

Título: Africas. Cosas que pasan no tan lejos

Autor: Bru Rovira

Editorial: RBA Libros

Publicado en: 2006

Páginas: 266

Sur Sudán, Somalia, Liberia y Ruanda, cuatro caras de una misma moneda. Cuatro escenarios donde la tragedia se ha erigido, con su cara más atroz, en compañera inseparable de millones de almas olvidadas por el resto del mundo. Genocidios, violaciones de derechos humanos, vidas rotas por la sinrazón y una barbarie ni siquiera imaginable para quienes vivimos en el “Primer mundo”.

Bru Rovira no elabora un pormenorizado análisis político de estos cuatro conflictos africanos, lo que hace el infatigable reportero de La Vanguardia es mostrarnos sobre el terreno el día a día, la vida cotidiana de un grupo de ciudadanos que han sobrevivido al evidente riesgo de haber nacido en el continente negro. El abandono sufrido por la población africana tras la Guerra Fría junto con los intereses en juego de las potencias occidentales, que convierten, aún hoy, a África en una tarta de la que poder llevarse la porción más grande, son algunos de los aspectos abordados por el autor en estas cuatro historias reportajeadas.

Los testimonios de primera mano y las propias vivencias de Rovira cumplen la función de acercarnos a la tragedia africana, de permitir que nos asomemos a su mundo, de obligarnos a mirar de frente lo que está pasando “no tan lejos”. Cuenta Rovira cómo en Mogadisco un grupo de perros, convertidos en manada, esperaban pacientes a las puertas de un campo de refugiados para poder robar algún bebé con el que saciar su hambre. África te devora. Sobrevivir es el objetivo con el que muchos africanos se levantan cada día.
 

Reseña de Sandra Suárez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: