La mujer en el Magreb ante el reto de la democratización

Uno de los requisitos imprescindibles para que los países del Magreb avancen con paso firme hacia la democracia es otorgar a la mujer el papel que se merece como actor fundamental de la sociedad.

Título: La mujer en el Magreb ante el reto de la democratización.

Autor: Paloma González del Miño.

Editorial: Bellaterra.

Publicado en: 2008.

Páginas: 328

Uno de los requisitos imprescindibles para que los países del Magreb avancen con paso firme hacia la democracia es otorgar a la mujer el papel que se merece como actor fundamental de la sociedad. En la actualidad el mundo árabe experimenta un proceso de cambio que influye de forma global en las estructuras sociales, políticas y económicas, y es aquí donde las transformaciones operadas no pueden ni deben ignorar por más tiempo que invertir en la promoción de la mujer redunda en el fortalecimiento del proceso democratizador.

Las mujeres magrebíes han permanecido, durante demasiado tiempo, ausentes del proceso de toma de decisiones, relegadas al espacio privado. A partir sobre todo de las independencias nacionales, las mujeres logran paulatinamente el acceso a la educación y el mercado laboral. Esta capacitación propicia su inserción en otras esferas, ya que desempeñan un papel cada vez relevante en sectores considerados tradicionalmente masculinos, como la política o el asociacionismo. Hoy en día, es innegable que las mujeres se han convertido en uno de los motores del proceso de modernización de estos países en mutación, aunque con gradaciones heterogéneas entre ellos.

Paloma González del Miño ha reunido en este libro el trabajo de varias investigadoras sobre la situación de la mujer en Marruecos, Túnez y Argelia, así como diez entrevistas realizadas por ellas a otras tantas mujeres de los tres Estados señalados. En sus páginas encontramos un exhaustivo análisis acerca del debate sobre la democratización en el Magreb, el binomio Islam-democracia,  las reformas de los diferentes Códigos de Estatuto Personal, la evolución de la estructura de la familia en las últimas décadas y cómo la coexistencia en los ordenamientos jurídicos magrebíes de dos filosofías de derecho (la occidental y la islámica) contribuye de forma definitiva a perpetuar un papel secundario de la mujer en las sociedades musulmanas.

El objetivo central del libro es ofrecer una visión panorámica de los principales hitos que han impulsado la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en la región del Magreb. Los retos y avances protagonizados por éstas todavía pueden considerarse incipientes, no obstante, la fuerza de sus voces y la presión de la comunidad internacional unidos al desarrollo de la educación y la migración del sector femenino invitan a pensar que quizás las barreras psicológicas que las condenan al ostracismo puedan ser superadas y derribadas.

Reseña de Sandra Suárez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: