Un arco iris en la noche

La esencia de Sudáfrica, su historia, su composición, sus lúgubres y trágicas sombras…

Título: Un arco iris en la noche

Autor: Dominique Lapierre

Editorial: Planeta Internacional

Publicado en: 2008

Páginas: 423 

La esencia de Sudáfrica, su historia, su composición, sus lúgubres y trágicas sombras y una luz en la que confió una humillada población negra para derrotar al régimen racista impuesto por una minoría blanca en 1948, son algunos de los principales asuntos en los que Dominique Lapierre ahonda a lo largo de las  páginas de Un arco iris en la noche.

El apartheid: la separación física, política y administrativa entre los colores, las razas, las culturas y las lenguas. Una ideología cimentada en argumentos religiosos extremistas y aliñada con las ideas nazis de la raza superior. Este cóctel destructor reprimió a la población negra de Sudáfrica durante casi medio siglo y la privó de los derechos más simples y fundamentales para el libre desarrollo del espíritu y el alma humanos.

Pero el relato de Lapierre arranca en 1652, cuando un grupo de jardineros holandeses desembarcaron en Ciudad del Cabo con la misión de cultivar hortalizas frescas para avituallar a los barcos de aquel país cuyos marineros morían de escorbuto, debido, principalmente, a la mala alimentación.

Algunos de estos emigrantes holandeses partieron de su país cargados de una fe sin límites en la doctrina de predestinación de los pueblos que Juan Calvino propagase en el siglo XVI en Ginebra. Algunos de estos campesinos o bóers renunciaron a su condición de europeos y, otorgándose la nueva nacionalidad de afrikaners, se adentraron en el interior de África en busca de una tierra prometida que, según sus creencias religiosas, les pertenecía por voluntad divina.

Comenzó así la brutal colonización de lo que más tarde se llamaría Sudáfrica, un país de tribus negras africanas que fueron expoliadas y sometidas a la autoridad blanca. Dominique Lapierre, como apunta al final de la obra, no ha tratado de hacer una obra exhaustiva de historiador, sino que “he querido contar, tan exactamente como fuera posible, una fabulosa epopeya humana”.

Y lo consigue, sin duda. Lapierre nos cuenta a partir de testimonios de protagonistas de los hechos la lucha infatigable del African National Congress (ANC) de Nelson Mandela en aras de la tolerancia racial, y los esfuerzos de miles de ciudadanos por defender sus ideales de convivencia pacífica e igualitaria. Esta obra es un merecido homenaje a todos los sudafricanos que se opusieron a la locura racista extrema de unos pocos iluminados, que desde el sillón del poder, quisieron jugar a ser dioses.

Reseña de Sandra Suárez

Anuncios
Comments
2 Responses to “Un arco iris en la noche”
  1. Pedro López Azcuénaga dice:

    Si, es notable todo esto, y cuesta creerlo. En efecto, los nativoa africanos han sufrido mucho, hasta al
    piunto que con el mundial de Sudáfrica, nos llevamos una imagen actual, de país cuasi-occidental, sin las marcas de antaño, con negros que eran llevados en los barcos, para ser vendidos como esclavos, o de sufrimientos a partir de una brutal colonización. Y sin embargo, son hombres igual que el resto de la humanidad.

  2. analisisinternacional dice:

    Gracias Pedro. Te invito a leer este libro. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: