La ola

A veces a uno le sorprenden. Con un regalo, con una idea, con una fiesta o, incluso, con una película.

Título: La ola. Año: 2008 (Alemania). Director: Dennis Gansel. Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich

A veces a uno le sorprenden. Con un regalo, con una idea, con una fiesta o, incluso, con una película.

En el colegio estudiamos qué es el comunismo, el anarquismo, el fascismo, la democracia, la teocracia, la dictadura… Y aquellos que fuimos a la universidad vivimos diferentes maneras de aprehender el conocimiento de las múltiples formas de gobierno. Pero no hay mejor maestro que aquel que ha vivido en sus propias carnes la experiencia mostrada. Por eso esta película es tan didáctica, tan educativa: porque es alemana. Alemanes exponiendo qué es el fascismo.

Una película valiente. Porque no es fácil reconocer errores. Pero mucho menos fácil aún es hacerlo con maestría: captando al público desde el principio; avisándole de lo que va a pasar pero atrayéndole para que espere lo que va a ocurrir; haciéndole sentir parte de la ideología mas apartándole de golpe en cada sensación; percatándole de que es muy sencillo someter a la masa si se le da lo que quiere y, a la vez, ahuyentarla si se la traumatiza. El líder es presentado elegantemente como un dios, como un mago que saca de su chistera la Verdad, como un Führer; el grupo, como ovejas alegres pero desorientadas, atractivas pero frágiles, poseedoras de todo pero abandonadas: el caldo de cultivo perfecto.

Sin embargo, sorprende aún más que esté inspirada en hechos reales. Concretamente en la historia del profesor Ron Jones quien en 1967 llevó a cabo un experimento similar al narrado en el film en la escuela de Cubberley de Palo Alto (California). En 1981 el escritor Todd Strasser narró en su libro The Wave los hechos, que han inspirado incluso un musical.  Dennis Gansel modifica el final, pero transmite el mensaje.

Comentario de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: