Somalia. Clanes, Islam y terrorismo internacional

Somalia, el país sin Estado del Cuerno de África, vive sumida en una guerra civil desde que en 1991 el dictador Siyad Barre fuese derrocado por un conjunto de facciones armadas que representaban los intereses de los diferentes clanes que conforman la sociedad somalí.

Título: Somalia. Clanes, Islam y terrorismo internacional

Autor: Ignacio Gutiérrez de Terán

Editorial: Catarata

Publicado en: 2007

Páginas: 133

Somalia, el país sin Estado del Cuerno de África, vive sumida en una guerra civil desde que en 1991 el dictador Siyad Barre fuese derrocado por un conjunto de facciones armadas que representaban los intereses de los diferentes clanes que conforman la sociedad somalí. Desde entonces, este estado fallido del África Oriental vive sumido en la inseguridad, la pobreza y las luchas fratricidas comandadas por los señores de la guerra, que utilizan el sentimiento de pertenencia al clan como excusa para hacerse con el poder de un país clave para el control estratégico de las costas del Índico y del golfo de Adén.

Cuáles son las características de la sociedad somalí y cómo éstas son, en ocasiones, utilizadas para justificar un conflicto que dura más de quince años, son algunas de las claves de este libro en el que el arabista Gutiérrez de Terán demuestra un profundo conocimiento del país africano y de los factores que han convergido para colocar a Somalia en la lista de los países más pobres e inseguros del planeta.

Las diferentes intervenciones de la ONU en el país así como la incursión militar de EEUU en 1993 bajo el mediático lema “Devolver la esperanza” son algunos de los episodios descritos por Terán. Los intereses internacionales por las supuestas riquezas naturales escondidas bajo las tierras somalíes, así como un creciente temor a que la Unión de Tribunales Islámicos logre conformar un estado islamista basado en los preceptos de la sharia conceden a este conflicto olvidado un lugar en las agendas de los más poderosos.
 

Reseña de Sandra Suárez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: