El violín

En ocasiones el documental y la ficción se mezclan. Tanto que llegan a confundirse. Y más aún cuando algunos de los protagonistas ni siquiera son actores profesionales.

Título: El violín. Año: 2006 (México). Director: Francisco Vargas Quevedo. Reparto: Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez, Gerardo Taracena, Mario Garibaldi

En ocasiones el documental y la ficción se mezclan. Tanto que llegan a confundirse. Y más aún cuando algunos de los protagonistas ni siquiera son actores profesionales. Como Don Ángel Tavira, el callado y manco Don Plutarco: músico y empresario, pero no actor. Aunque al verle en esta película uno concluye que la actuación, como los rasgos físicos, va grabada en los genes.

Música envolvente y ambiente natural. Blanco y negro. Planos eternos y diálogos justos. Atemporal y geográficamente indefinida: Guatemala, México, Nicaragua, Colombia, El Salvador… No pasa nada. Se pretende mandar un mensaje: los conflictos armados en América Latina y sus sufridores. Los olvidados.

El presupuesto no importa. Lo que cuenta es el talento. El que crea lo contrario, que busque el dinero, pero sólo encontrará eso. Más de 30 premios internacionales dieron la razón a Vargas Quevedo

Comentario de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: