Los conflictos de Sudán

Entre el 9 y el 15 de enero se ha celebrado un plebiscito que pondrá en juego en el tablero internacional a un nuevo actor: un nuevo país, el 196 (según la fuente que se consulte), que se llamará, tal vez, Sudán del Sur.

Título: Los conflictos de Sudán.

Autores: Jesús Díez Alcalde y Félix Vacas Fernández.

Editorial: Ministerio de Defensa e IEIE Francisco de Vitoria.

Publicado en: 2008.

Páginas: 298

Entre el 9 y el 15 de enero se ha celebrado un plebiscito que pondrá en juego en el tablero internacional a un nuevo actor: un nuevo país, el 196 (según la fuente que se consulte), que se llamará, tal vez, Sudán del Sur. Con las bendiciones de los observadores de la Unión Europea y la fundación Carter, casi cuatro millones de sur-sudaneses han votado a favor de la sepación de su vecino del norte: hasta el momento se han sometido a escrutinio algo más del 80% de los votos que se traducen en que el 99% de la población del sur quiere la independencia. Los datos han sido adelantados por la Comisión para el Referéndum del Sur de Sudán en su portal web. El 9 de julio, según los plazos fijados en los Acuerdos de Paz del 2005, será la fecha en la que se declarará la independencia definitiva.

Es complicado encontrar material sobre Sudán en castellano. Hay mucho sobre Darfur. Pero poco y bueno sobre el conjunto del país. Una excepción es esta. El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Félix Vacas y el comandante de Artillería del Ejército de Tierra Jesús Díez componen un texto imprescindible para comprender una realidad actual. Análisis Internacional ha entrevistado a los dos coautores.

Reseña de Iván Sevilla.

Anuncios
Comments
One Response to “Los conflictos de Sudán”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Jesús Díez Alcalde es comandante de Artillería del Ejército de Tierra, diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y Licenciado en Ciencias de la información (especialista en Comunicación y Defensa). Es profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Menéndez Pelayo de Cuenca. Es también el coautor de Los conflictos de Sudán. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: