¡Indignaos!

El año 2011 pasará a la historia  por varios motivos.

 

Título: ¡Indignaos!

Autores: Stéphane Hessel.

Editorial: Destino.

Publicado en: 2011.

Páginas: 60.

El año 2011 pasará a la historia  por varios motivos. Rescates financieros en el seno de la UE, la ola democratizadora que experimenta parte del mundo árabe, el boom de las redes sociales como canales de comunicación puestas al servicio de las demandas sociales y políticas de los ciudadanos y también, el surgimiento en varios países de un movimiento protagonizado en su mayoría por jóvenes, que muestran su indignación hacia medidas políticas que recortan derechos alcanzados con esfuerzo en el pasado y que amenazan con quebrar los sistemas de bienestar

La profunda crisis económica que nos atenaza desde 2008 no ha acuciado a los mandatarios políticos a transformar el sistema capitalista para evitar las situaciones tremendamente injustas y dramáticas que vivimos. Bancos y multinacionales han conseguido instaurar la dictadura de los mercados de tal manera que, a pesar de ser ellos los culpables de esta aguda depresión, con sus operaciones de alto riesgo y su afán especulador, quienes verdaderamente están pagando el coste de sus despropósitos, somos los de siempre, los ciudadanos de a pie.

Ante ello, el nonagenario Stéphane Hessel nos pide: ¡Indignaos! Porque el poder del dinero “nunca fue tan grande, insolente y egoísta con todos” porque los valores y derechos democráticos alcanzados están siendo amenazados por el aplastante peso de los mercados. Hay que luchar desde la no violencia con nuestra movilización para que  responsables políticos, económicos e intelectuales pongan freno a la dictadura financiera que amenaza la paz y la democracia. “La peor actitud es la indiferencia”, escribe Hessel.

Y así, en apenas veinte páginas de una sencillez clarificadora, el que fuera luchador incansable contra el fascismo, ha insuflado esperanza en miles de jóvenes que, como los españoles del 15M, han abandonado una actitud abúlica para demostrar una contundente intención de cambiar las cosas desde abajo, haciéndose escuchar, demostrando su indignación mediante una verdadera insurrección pacífica.

Hessel apela a nuestra responsabilidad como seres humanos para protestar contra los desmanes políticos y financieros. Con la estela de Mandela y Luther King de fondo, Hessel nos habla de la “esperanza” y de la “capacidad de las sociedades modernas para lograr la superación de los conflictos a través de la mutua comprensión”. El motor de nuestros actos ha de ser la indignación. Su llamamiento ha tenido éxito y ha sido escuchado, esperemos que por mucho tiempo.

Reseña de Sandra Suárez Berlanga.

Anuncios
Comments
One Response to “¡Indignaos!”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] la Primavera Árabe, aunque suponga eliminar colateralmente el derecho a indignarse (un guiño al famoso libro de Stephane Hessel) o a rebelarse contra la dictadura de los monopolios, sin darse cuenta de que cualquier democracia […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: