Margin Call

El poder y el dinero son inseparables. Como el hombre y su pasado. O como el hombre y su deseo de ser el primero, el más listo, el más poderoso.

 

Título: Margin Call. Año: 2011 (EE UU). Director: J.C. Chandor. Intérpretes: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Demi Moore, Mary McDonnell, Stanley Tucci, Simon Baker.

Ejercicio 1: pensar qué pasaría si en España un contertulio o un moderador de contertulios hiciera lo que Dylan Ratigan, de la  norteamericana MSNBC, hizo en medio de uno de los debates televisivos sobre economía que presenta. Ejercicio 2: pensar qué harían los españoles si el presidente del Gobierno español (aún no sabemos seguro quién será tras el #20N, ¿o sí?) decidiera hacer lo que dice Ratigan que ha de hacer el presidente de Estados Unidos. Porque lo que Dylan estaba diciendo es lo que algunos ya han contado a su manera: que esto es una gran estafa. Por ejemplo Charles Ferguson o los indignados del #15M.

Hace no mucho vi Magin Call. Me atraían dos cosas: su espectacular plantel de actores (soy fan de Jeremy Irons y Kevin Spacey) y que estaba inspirada en la caída de Lehman Brothers. Es decir: que nos contaban el inicio de la crisis a lo grande. Es cierto que he tenido que buscar muchos conceptos, como “apalancamiento” o “paquete de activos”. No soy economista. Pero la idea principal me quedó clara desde que a Eric Dale (Tucci) le echan de la empresa: el dinero es lo primero para algunos. Y por ahí comienzan las estafas.

El poder y el dinero son inseparables. Como el hombre y su pasado. O como el hombre y su deseo de ser el primero, el más listo, el más poderoso. Hay quien lo consigue y quien no. Por eso John Tuld (Irons) le explica al final de la película, mientras come, a Sam Rogers (Spacey) cómo este tipo de crisis económica es históricamente recurrente: Tuld le proporciona fechas a Rogers a partir del siglo XVII. A lo mejor es esa la información privilegiada que, en una escena anterior, el propio Rogers dice que puede tener Tuld. Vamos, que para ser un tiburón financiero hay que estudiar Historia. A mí me parece que sí.

Comentario de Iván Sevilla

Anuncios
Comments
2 Responses to “Margin Call”
  1. plared dice:

    El tema bueno, la pelicula no tanto. Tu articulo si me ha gustado. Saludos

  2. analisisinternacional dice:

    Gracias Plared. Creo que las carencias de la peli son eclipsadas por las grandes interpretaciones de los actores. Aunque es cierto que, a veces, se hace pesada. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: