La dama de hierro

Antes de ver esta película esperaba aprender algo más sobre las políticas neoliberales que nos son ahora tan familiares y sobre las que Margaret Thatcher y Ronald Reagan tienen algo que decir.

Título: The Iron Lady (La dama de hierro) . Año: 2011 (Reino Unido/Francia). Directora: Phyllida Lloyd. Intérpretes: Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E. Grant, Roger Allam, Olivia Colman, Nicholas Farrell, Alexandra Roach, Harry Lloyd.

Antes de ver esta película esperaba aprender algo más sobre las políticas neoliberales que nos son ahora tan familiares y sobre las que Margaret Thatcher y Ronald Reagan tienen algo que decir. La idea de esta sección del blog es usar  el cine como fuente de información: pensé que La dama de hierro me ayudaría como espectador a entender los recortes de toda índole que estamos viviendo en España y que también afectan a Reino Unido y al resto del mundo, aunque de forma desigual. Pero hace un recorrido demasiado rápido por cuestiones como las privatizaciones, el recorte del poder de los sindicatos, el Community Charge u otros temas, más históricos que económicos, como la guerra de las Malvinas. Se centra en la vida de una mujer que, reconozcámoslo, hizo historia al convertirse en presidenta del masculinizado Partido Conservador británico, en Primera Ministra de un Reino Unido políticamente machista y, por ende, en la primera mujer en encabezar un gobierno en el mundo occidental. Puede parecer una locura pero, por alguna razón que no puedo explicar, durante la hora y cuarenta minutos que dura la cinta estuve pensando en Carme Chacón y en su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Pero, quizá porque Chacón es socialista y Thatcher era conservadora, algunas veces su rostro se transmutaba en el de Esperanza Aguirre. No sé, eso que tiene el cine: que te hace soñar. Aunque puede que la directora, Phyllida Lloyd, pretendiera plasmar lo duro que les resulta a las mujeres llegar a la cima.

Escribiendo estas líneas me encuentro en el ciberespacio con la viñeta del El Roto y la vinculo sin querer con algunas de las frases que escuché en el cine. Thatcher vive sus últimos días presa del Alzheimer, algo que Meryl Streep recrea magistralmente y que, junto con su interpretación de una mujer más dura que todos los hombres que la rodean, la llevarán (me atrevo a pronosticar) a la nominación al Oscar y, quién sabe, si a alzar la estatuilla: resulta curioso viniendo de una actriz que da vida a un personaje que no es de su devoción.

 

Comentario de Iván Sevilla

Anuncios
Comments
One Response to “La dama de hierro”
  1. analisisinternacional dice:

    Pues resulta que Meryl Streep sí está nominada… bit.ly/ACSLNi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: