¿Qué está pasando?

A estas alturas de la que algunos ya han bautizado como “gran recesión” de 2010 son muchas las incógnitas que se ciernen sobre el futuro de un ambicioso proyecto de integración supranacional que quizás ha querido volar demasiado alto.

 

¿Qué está pasando?

Título: ¿Qué está pasando?

Autores: Bernardo de Miguel.

Editorial: Deusto.

Publicado en: 2011.

Páginas: 133.

¿Zona euro o zona Merkel? ¿Integración europea o la Europa de los PIGS? ¿Qué es la prima de riesgo y dónde estaba en los primeros años del euro? ¿Cómo ha cambiado la postura alemana con respecto al Pacto de Estabilidad desde comienzos de la década hasta ahora? ¿Grecia dentro o fuera de la UE?

A estas alturas de la que algunos ya han bautizado como “gran recesión” de 2010 son muchas las incógnitas que se ciernen sobre el futuro de un ambicioso proyecto de integración supranacional que quizás ha querido volar demasiado alto. La Unión Europea vive sus momentos más difíciles debido a la gran crisis económica que, si en 2008 tuvo su origen y epicentro en Estados Unidos, ahora es en el viejo continente donde se evidencian con toda crudeza sus consecuencias más nefastas.

¿Y quiénes se han encargado de gestionar en la UE las respuestas a las amenazas que ponen en peligro de muerte a la moneda única? El dúo Merkel-Sarkozy, bastante mal avenido, ha sido el encargado de tomar las decisiones más controvertidas, muchas veces dejando al margen al ignorado Vam Rompuy y al Consejo Europeo. Los tiras y aflojas entre franceses y alemanes no han hecho más que evidenciar las profundas diferencias existentes sobre el camino hacia el que debe avanzar la UE. Y esto es una la las causas de la incertidumbre provocada tanto en los mercados como en la sociedad internacional y en los propios ciudadanos europeos que ven cómo ni siquiera sus políticos tienen claro cómo debe evolucionar ese ente teórico-práctico que es la UE y que se ha visto desbordada por las circunstancias.

Con el drama griego encima de la mesa y un segundo rescate en ciernes, Bernardo de Miguel recuerda en su libro cómo entre 2005 y 2008 el gobierno de Karamanlis manipuló los datos económicos para cumplir con el Pacto de Estabilidad incluidos en el Tratado de la Unión Europea de 1992. Pero eso no es todo, ya que Grecia también mintió en 2001 sobre sus datos fiscales para poder formar parte del euro. El resultado es un país al borde de la suspensión de pagos y una UE atribulada y dividida que se debate entre mantener la política de los rescates o abrir la puerta de salida para que los griegos vuelvan al dracma, escenario que sumiría al país heleno en una situación insostenible y catastrófica.

Con respecto a España, De Miguel analiza los momentos más delicados del gobierno de Zapatero, desde las primeras reacciones a la crisis basadas en un plan de expansión del gasto público que compensase la caída temporal del sector privado, hasta mayo de 2010 cuando la UE, liderada por Alemania, exigió a Madrid llevar a cabo las primeras medidas de ajuste. Las ya famosas palabras de Zapatero en el Congreso “voy a seguir este camino cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste” no fueron más que el preludio del final de su carrera política.

El futuro de la Unión Monetaria y en realidad su supervivencia pasa por establecer instituciones y mecanismos permanentes que aseguren la buena salud del euro en momentos difíciles. La creación de un Fondo Monetario Europeo (FME) que facilite préstamos de emergencia a los países en dificultades y la creación de los llamados eurobonos que permitan emitir deuda europea avalada por todos los miembros de manera conjunta, aunque rechazados por Alemania, parecen ser dos pasos fundamentales para recuperar la fortaleza del euro y dotar de viabilidad al proyecto europeo. Hasta que eso se haga realidad, la UE se defiende como gato panza arriba de las embestidas de los mercados perdiendo con ello peso y estatura en el escenario internacional.

Recomendamos, para saber un poco más, seguir en Twitter a: @Sarkozy_2012 ; @EUCouncilPress (Prensa del Consejo Europeo); @EU_Commission (Comisión Europea); @ecb_europa_eu (BCE).

Reseña de Sandra Suárez Berlanga.

Deja un comentario