Territorio Comanche

Se cumplen 20 años de la guerra de Bosnia.

Título: Territorio Comanche . Año: 1996 (España). Director: Gerardo Herrero. Intérpretes: Imanol Arias, Carmelo Gómez, Cecilia Dopazo, Gastón Pauls, Bruno Todeschini, Mirta Zecevic, Natasa Lusetic, Ecija Ojdanic.

No es la única película. Y, probablemente, no es la que mejor recoge lo que ocurrió en la guerra de Bosnia a principios de los 90; por no hablar de las que tratan sobre las guerras ocurridas en los Balcanes durante toda la década. Recuerdo cuando se estrenó Territorio Comanche: era una película sobre periodistas, no sobre la guerra. Quizá porque @perezreverte, autor de la novela en que está basada y del propio guion, quiso que se viera lo que es el periodismo de guerra. Porque para contar la guerra ya están los libros de Historia o las crónicas.

A mí me impactan las imágenes, por lo que recomiendo la parte dedicada a estos conflictos de la genial exposición de Gervasio Sánchez en la Tabacalera: la biblioteca de Sarajevo destrozada por una bomba incendiaria o las fotos de la matanza de Srebrenica ponen los pelos de punta. Ahora que se cumplen 20 años del comienzo de un conflicto cuyos ecos, llamados Mladic y Karadzic , llegan hasta nuestros días, conviene hacer memoria de lo que no debe volver a pasar. No hubo vencedores ni vencidos. Buenos o malos. Todos fueron culpables.

Comentario de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: