Actas de las IV Jornadas de Estudios de Seguridad

Recientemente, a los participantes, nos han enviado a casa una copia en formato DVD de las Actas de las IV Jornadas de Seguridad que organiza cada año el IUGM.

IV Jornadas

 

Título: Actas IV Jornadas de Estudios de Seguridad

Autores: Miguel Requena (ED.)

Editorial: IUGM.

Publicado en: 2012.

ISBN: 978-84-616-0534-7.

Recientemente, a los participantes, nos han enviado a casa una copia en formato DVD de las Actas de las IV Jornadas de Estudios de Seguridad que organiza cada año el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. En mayo de 2012 he tenido la segunda oportunidad de colaborar con una ponencia titulada Hitos y errores de la Corte Penal Internacional. Sudán como caso paradigmático, enmarcada en el primer panel, La Corte Penal Internacional en escenarios de conflicto. La primera intervención fue en las II Jornadas celebradas en 2010, donde a Sandra Suárez (colaboradora de este blog) y a mí nos situaron en el tercer panel, Los conflictos armados del mundo actual y su gestión internacional. Entonces ambos abordamos el espinoso tema de los estados fallidos: ella se ocupó de Somalia y yo de Sudán.

Además de tratar temas como el funcionamiento de la Corte Penal Internacional, este año hemos podido charlar sobre otras cuestiones como los conflictos armados actuales y su gestión internacional, gobernabilidad y seguridad en Latinoamérica, concepto y formas de seguridad en un mundo en constante cambio o las amenazas para la seguridad internacional que plantean las nuevas tecnologías.

Una de las futuras patatas calientes que le espera a la Corte es Palestina. La ONU acaba de elevar a la Autoridad Nacional Palestina al estatus de Estado observador no miembro. Este reconocimiento supone, entre otras cosas, que podría solicitar que la Corte Penal Internacional investigue a Israel. La exhumación del cuerpo de Yasser Arafat para buscar rastros de envenenamiento se perfila como el principio de una larga causa.

 

Reseña de Iván Sevilla.

Anuncios
Comments
One Response to “Actas de las IV Jornadas de Estudios de Seguridad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: