Crossing Over

Podría escribir sobre la inmigración en España, pero me encuentro en otro país, como voluntario de Alianza por la Solidaridad. A los que trabajmos fuera se nos denomina expatriados.

CrossingOver

Título: Crossing Over. Año: 2009 (EE.UU.). Director: Wayne Kramer. Intérpretes: Harrison Ford, Ray Liotta, Ashley Judd, Jim Sturgess.

A un ciudadano de la parte del mundo menos favorecida le resulta extremadamente complicado migrar a la otra parte del mundo, a aquella donde existen más oportunidades. Y no digamos quedarse. Viendo Crossing Over uno se hace una idea de lo que supone migrar a Estados Unidos e intentar residir o trabajar en el país. Pero es algo generalizado. Por ejemplo, España tampoco se libra siendo como es una puerta de entrada natural a Europa tanto para latinoamericanos como para africanos. Cuando las condiciones de entrada legal son tan complejas, la migración ilegal es la única alternativa. Aunque, con la crisis, somos los españoles los que estamos migrando y ser migrante no es fácil, ya se sea legal o ilegal. Una de las historias de la película se centra en una inmigrante australiana: Australia curiosamente, con una envidiable tasa de paro, es uno de los destinos de los cerebros que optan por coger las maletas.

Podría escribir sobre la inmigración en España, pero me encuentro en otro país. Las duras condiciones de vida en Haití llevan a que en torno al 10% de la población emigre. Durante más de cien años el destino prioritario ha sido el país con el que comparte frontera. A República Dominicana no sólo le une la historia sino un número indeterminado pero ingente de migrantes. La mayor parte de esta migración se sigue produciendo de forma ilegal por unas fronteras muy permeables y es crucial entender hasta qué punto es un factor fundamental en la relación entre estos dos vecinos. Cientos de miles de haitianos, algunos de segunda y tercera generación, residen y trabajan en el país vecino en el sector agrícola, la construcción, el turismo, el ser vicio doméstico o el comercio informal: la concesión de la nacionalidad dominicana a los descendientes de haitianos (tampoco reconocidos por Haití como nacionales) o el negocio que supone para muchos la migración ilegal, del que tampoco escapan los menores,  siguen siendo problemas actuales.

A raíz del terremoto de 2010 las mafias están haciendo caja, propiciando aún más los flujos de haitianos hacia Latinoamérica. Los coyotes eligen fronteras como las de Ecuador, Perú o Bolivia para acceder a Brasil, una de las metas principales: es por eso que Brasil encabeza un grupo de países resueltos a luchar contra el tráfico ilegal de personas. Huyendo de la sartén los migrantes haitianos caen en las brasas: los que consiguen llegar a sus destinos tras peligrosos viajes se arriesgan a repatriaciones (que en muchos casos se paralizaron tras el terremoto por razones humanitarias) no siempre ejecutadas acertadamente. En el caso de República Dominicana y Haití, cuando estallan crisis de carácter político, económico o sanitario entre los dos países son los más débiles, los migrantes, los que se suelen llevar la peor parte, produciéndose deportaciones masivas, como se ha podido comprobar durante las últimas semanas a raíz de la crisis de los productos agrícolas. La migración es una poderosa arma en política internacional.

Continuas metáforas aparecen en este film que referencian a lo mismo: cruce de fronteras, cruce de carreteras, cruce de historias, cruce de líneas rojas para conseguir lo que se anhela. Cruzar. Migrar. No es de las mejores películas que he visto, pero deja claro el mensaje. Quizá en otro post podría escribir sobre España y abordar, por ejemplo, el tema de los centros de internamiento para extranjeros a partir de, esta sí, una colosal obra: The Visitor.

Comentario de Iván Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: