El espejismo humanitario

Luces y sombras hay en todas partes, es inevitable.

EspejismoHumanitario

Título: El espejismo humanitario.

Autores: Jordi Raich.

Editorial: Debate.

Publicado en: 2004.

Páginas: 388.

 

A mí siempre me ha resultado más fácil definir las cosas como Santo Tomás de Aquino: por vía negativa. Es más cómodo comprender la esencia de las cosas mediante la exposición prudente de lo que no son que a través del intento generalmente aventurado de explicar lo que puede que sean. O, yendo un paso más allá, es mejor aprender de los errores y buscar el auténtico deber ser de aquello que nos motiva que ufanarse de los aciertos cuando no podemos afirmar con certeza que lo sean.

Pero, tras guardar una cautelosa distancia con los objetivos del filósofo escolástico, lo curioso es que este libro me llegó a través de una compañera de trabajo con un comentario adjunto, algo así como: “Dice muchas cosas que son verdad”. Para comprender qué es lo que hay que hacer primero hay que asumir lo que no se puede continuar haciendo. Ver la viga en nuestro propio ojo antes que la mota en el ajeno. Eso es valentía. Y si se hace con humor crítico y reflexión pausada mejor. Dedicándome a la comunicación, disfruté mucho leyendo sobre los entresijos del periodismo solidario y las técnicas informativas empleadas por los diferentes actores humanitarios.

Luces y sombras hay en todas partes, es inevitable. Jordi Raich sólo expone la cruz de la moneda, pero con una intención, creo, constructiva.

 

Reseña de Iván Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: